10 consejos para afrontar el estrés de la incertidumbre

10 consejos para afrontar el estrés de la incertidumbre

Las personas reaccionan de manera diferente ante la incertidumbre, pero usted puede tomar algunas medidas sencillas para desarrollar su resiliencia en tiempos de incertidumbre. Aceptar que habrá incertidumbre puede liberarnos para centrarnos en lo que está bajo nuestro control.
25 octubre 2023

La mayoría de las personas son criaturas de hábitos. Cuando las cosas salen según lo planeado, sentimos que tenemos el control. Pero cuando la vida nos lanza una bola curva, puede hacernos sentir ansiosos y estresados.

Los hallazgos de la encuesta Estrés en Estados Unidos de octubre de 2022 de la APA destacan otras formas comunes en que la incertidumbre nos estresa. La encuesta encontró que la mayoría de los adultos están desanimados por la división política y gubernamental, intimidados por los niveles históricos de inflación y consternados por la violencia generalizada.

Las investigaciones muestran que las personas reaccionan de manera diferente a la incertidumbre y que aquellos con una mayor intolerancia a la incertidumbre pueden ser menos resilientes y más propensos a tener mal humor, sentimientos negativos o deprimidos y ansiedad.

Nadie puede evitar lo inesperado. Pero estos sencillos pasos pueden ayudarle a afrontar mejor las incertidumbres de la vida.

Ser amable con usted mismo. Algunas personas son mejores que otras para afrontar las incertidumbres, así que no te castigues si tu tolerancia a la imprevisibilidad es menor que la de un amigo. Recuerde que la situación estresante puede tardar un tiempo en resolverse y, mientras tanto, tenga paciencia consigo mismo.

Reflexionar sobre los éxitos pasados. Es probable que hayas superado eventos estresantes en el pasado y hayas sobrevivido. Date crédito. Reflexiona sobre lo que hiciste durante ese evento que fue útil y lo que te gustaría hacer de manera diferente esta vez.

Desarrollar nuevas habilidades. Cuando la vida sea relativamente tranquila, procure probar cosas fuera de su zona de confort. Desde enfrentarse a un jefe difícil hasta probar un nuevo deporte, correr riesgos te ayuda a desarrollar confianza y habilidades que resultan útiles cuando la vida se desvía de su rumbo.

Limite la exposición a las noticias. Cuando estamos estresados por algo, puede resultar difícil apartar la mirada. Pero consultar compulsivamente las noticias sólo te mantiene nervioso. Trate de limitar sus visitas y evite las noticias durante los momentos vulnerables del día, como justo antes de acostarse.

Evite insistir en cosas que no puede controlar. Cuando surge la incertidumbre, muchas personas inmediatamente imaginan los peores escenarios. Olvídese del hábito de reflexionar sobre los acontecimientos negativos.

Siga su propio consejo. Pregúntese: si un amigo viniera a verme con esta preocupación, ¿qué le diría? Imaginar su situación desde fuera a menudo puede proporcionarle perspectiva e ideas nuevas.

Participar en el cuidado personal. No permita que el estrés descarrile sus rutinas saludables. Haga esfuerzos para comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Muchas personas encuentran liberación del estrés en prácticas como el yoga y la meditación.

Busque el apoyo de aquellos en quienes confía. Muchas personas se aíslan cuando están estresadas o preocupadas. Pero el apoyo social es importante, así que comuníquese con familiares y amigos.

Controla lo que puedas. Concéntrate en las cosas que están bajo tu control, incluso si son tan simples como planificar las comidas semanales o ordenar tu ropa la noche anterior a un día estresante. Establece rutinas para darle a tus días y semanas una estructura reconfortante.

Pedir ayuda. Si tiene problemas para controlar el estrés y afrontar la incertidumbre por su cuenta, pida ayuda. Los psicólogos son expertos en ayudar a las personas a desarrollar formas saludables de afrontar el estrés.

¿Qué opinas de este artículo?