Las carretillas elevadoras siguen protagonizando accidentes mortales

Las carretillas elevadoras siguen protagonizando accidentes mortales

¿No se podrá hacer algo para que no vuelquen con tanta facilidad?
28 juny 2021

Las muertes por vuelco de carretillas elevadoras siguen siendo frecuentes.

El 9 de abril, un vecino de Ribas de Sil (Lugo) de unos 40 años de edad falleció al volcar la carretilla elevadora con la que trabajaba. Ocurrió cerca de un paso a nivel de la Rúa do Ferrocarril, en San Clodio, alrededor de las 18.30 horas.

La víctima estaba casada y tenía una hija. Era natural de Bendilló, en Quiroga, y se había trasladado desde Vigo para vivir en Ribas de Sil, de donde es oriunda su esposa.

El hombre trabajaba en un proyecto para recuperar un pazo junto a una viña y usarlo como recurso turístico. Trasladaba cargas de abono de un tráiler cuando, por causas que se desconocen, el vehículo en una curva se desequilibró y volcó, dejándolo atrapado debajo.

El accidente ha causado una gran conmoción en Ribas de Sil. Tanto el fallecido como su familia son muy conocidos en el municipio.

Varios particulares contactaron con el 112 para informar del accidente laboral. El servicio de emergencias movilizó al 061, que nada pudo hacer por salvar la vida del operario. También se requirió la intervención de los bomberos del parque comarcal de Monforte, la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Quiroga y los voluntarios de Protección Civil en la localidad

El 12 de febrero, un trabajador de 61 años murió en un accidente laboral, mientras operaba dentro del recinto de Mercabarna de Barcelona. Los hechos transcurrieron cerca de las 3.20 horas, cuando el empleado conducía un toro mecánico y este se le volcó encima; según explicaron fuentes conocedoras del suceso. El primer visionado de las imágenes de las cámaras de video vigilancia no indica que el siniestro obedeciera a un error humano y tanto el vehículo, como la infraestructura, reunían las condiciones pertintentes de seguridad, según han explicado fuentes sindicales consultadas.

El fallecido era un veterano trabajador con dilatada experiencia en el puesto y estaba a dos años de poder plantearse la jubilación anticipada. La víctima realizaba operaciones de carga y descarga de productos de alimentación de una empresa logística, especializada en la conservación en frío de género. A las tres de la madrugada en Mercabarna se inician las operaciones de carga y descarga de camiones y este operario trasportaba género de las cámaras frigoríficas a los puestos de venta al por mayor.

El trasiego de trabajadores y personal durante las horas del suceso es mínimo, pues las operaciones no empiezan habitualmente hasta las cuatro de la mañana y es a las cinco cuando se suele alcanzar el pico de mayor actividad; según explicaron fuentes de Mercabarna. Esas mismas fuentes afirman que el recinto cumple con todos los requisitos de seguridad y prevención de riesgos laborales y que la zona donde se ha producido el accidente había sido chequeada conforme a los controles periódicos.

Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencias no se pudo salvar la vida del hombre. La zona donde acaeció el suceso está videovigilada y las cintas estarán a disposición de las autoridades. La Inspección de Trabajo abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar si todos los mecanismos de prevención estaban a la orden del día.

Fuente: Diariodepontevedra y Elperiodico

 

¿Qué opinas de este artículo?