Prevenir es más barato que el gasto de un accidente

Prevenir es más barato que el gasto de un accidente

Declaró Carlos Diez Menéndez, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León
29 abril 2014

Prevenir resulta más barato que afrontar los gastos derivados de un accidente de trabajo. Esta es una de las líneas incluidas en la Estrategia Integrada de Empleo puesta en marcha en Castilla y León dentro del Diálogo Social para luchar contra la siniestralidad laboral que se recoge la prevención de riesgos laborales como un elemento de competitividad empresarial.

Así lo destacó ayer el director de Trabajo y Prevención de Riegos Laborales, Carlos Díez Menéndez, quien recordó que las otras dos líneas son la obligación legal de las empresas de reducir la siniestralidad mediante la puesta en marcha de medidas de prevención y la ética.

Díez Menéndez, que asistió en Palencia a la presentación de los datos de siniestralidad laboral en la provincia ofrecidos por la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), aseguró que el objetivo de la Junta en esta materia es cero accidentes para lo que desde el Ejecutivo Autonómico se ha mantenido, pese a los recortes en otras áreas en los últimos años, el mismo presupuesto que ronda los cinco millones de euros.

El director general reconoció que el pasado año se frenó el ritmo de descenso de la siniestralidad laboral en la Comunidad donde se registraron 18.291, un 5,93% menos que en 2012, y se produjo un ligero repunte de los accidente mortales con un total de 40. Apostó en la lucha contra los siniestros en los puesto de trabajo sea un objetivo de toda la sociedad, desde la Administración pasando por las empresas a los medios de comunicación hasta la comunidad educativa.

Uno de los aspectos en los que se incidirá este año, anunció, será la vigilancia de la salud, ya que en Palencia de los tres accidentes mortales registrados el pasado año, y que han supuesto un incremento del 200%, dos fueron por afecciones cardíacas. También se trabajará, añadió, la prevención vial para evitar accidentes tanto en durante la jornada laboral, como ocurrió con el tercer fallecido en Palencia, que murió por atropello de una excavadora, como 'in itinere'.

En cuanto a los datos de siniestralidad laboral en Palencia, durante el pasado año se registraron un total de 1.353 que supuso un descenso del 2,29 pro ciento respecto a 2012. De ellos tres fueron mortales, que se incrementaron en un 200%; 17 graves, cinco menos que el año anterior que supone un descenso de casi el 30%, y el resto 1.335 leves, de los que se registraron un 2,10% menos.

Fuente: El Adelantado de Segovia

¿Qué opinas de este artículo?