Perú: se aprueba el reglamento de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores municipales

Perú: se aprueba el reglamento de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores municipales

Beneficiará a más de 97 mil obreros de municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país
8 octubre 2017

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que beneficiará a más de 97 mil obreros de municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país, de los cuales 24 % son mujeres y 76 % hombres.

Asimismo, a quienes presten servicios a través de empresas contratistas. El reglamento se aplicará para los obreros municipales que realizan servicios como limpieza pública, cuidado de áreas verdes, obras y mantenimiento, trabajo en camales, cementerios y manejo de vehículos.

La iniciativa aborda estándares mínimos sobre manipulación de carga; uso de maquinaria y herramientas; transporte y manejo de vehículos; manipulación de sustancias químicas; trabajo en espacios confinados, en altura, a la intemperie y en horario nocturno, vigilancia y promoción de la salud.

También regula las condiciones de trabajo básicas para la protección de la salud y seguridad de dichos trabajadores, que incluye el uso de uniforme, herramientas y los equipos de protección adecuados en función a los riesgos.

El reglamento es producto del diálogo bipartito entre el Estado, representado por el MTPE y EsSalud, y los trabajadores, a través de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP).

Además, demuestra la preocupación y los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores más vulnerables del país.

Al respecto, el secretario general de la FENAOMP, Mauro Chipana, destacó la aprobación del reglamento y dijo que es necesaria la creación de una comisión técnica de seguimiento en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe precisar que las municipalidades con menos de 20 trabajadores implementarán un régimen simplificado de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que podrá ser desarrollado en una plataforma de autogestión que aprobará el MTPE.

Fuente: MTPE

¿Qué opinas de este artículo?