Finlandia: el foro cero accidentes cumple diez años

Finlandia: el foro cero accidentes cumple diez años

Una iniciativa voluntaria que agrupa a más de 300 empresas
15 novembre 2013

El Foro de Accidentes Cero es una red voluntaria de empresas finlandesas constituida en el año 2003. Sus miembros comparten un deseo genuino de mejorar la seguridad en el trabajo y se esfuerzan por alcanzar la meta de cero accidentes . En el Foro hay empresas y organizaciones de diversos tamaños y de distintos sectores de actividad;  algunas de ellas tienen un nivel de seguridad alto comparable a los líderes mundiales, mientras que otras pueden tener calificaciones muy pobres en este sentido. Sin embargo, el principio más importante del foro es aprender unos de otros, incluso a través de empresas de distintos sectores de actividad .

Los miembros del Foro de Accidentes Cero contribuyen a la financiación de las actividades a través de una pequeña cuota anua. En calidad de miembros , las empresas reciben información sobre las mejores prácticas en otros lugares de trabajo y la oportunidad de aprender de los mejores ejemplos internacionales. Los seminarios organizados por el Foro Cero Accidentes y la propia extranet del Foro funcionan como canales de comunicación abierta, donde los miembros reciben de los expertos de otras empresas apoyo y herramientas para la mejora de su propia seguridad en el trabajo.

Al adherirse al Foro Cero Accidentes, la empresa se compromete a trabajar conjuntamente con los demás miembros para mejorar la seguridad en el trabajo, intercambiando información, trabajando activamente para mejorar sus niveles de seguridad y asumiendo que la salud y la seguridad son un ingrediente básico del éxito empresarial.

Más de 300 empresas de toda Finlandia se han unido en el foro de Cero Accidentes en sus diez años de existencia que se cumplieron en agosto de este año.

El Foro ha definido unos niveles de excelencia en seguridad (ver los criterios) y otorga certificados de cumplimiento de los mismos. Hasta el presente, 250 de los miembros han obtenido el certificado que acredita que, por lo menos, alcanzan el primer nivel de excelencia.

La iniciativa ha tenido imitadores, pues en el año 2012 se constituyó un foro similar en Holanda, y en octubre del presente año se puso en marcha el foro en Alemania.

Fuente: Foro Cero Accidentes

http://www.ttl.fi/en/safety/Occupational_accidents/zero_accident_forum/Pages/default.aspx

¿Qué opinas de este artículo?