Muy grave una mujer al quedar atrapada en una picadora de carne en Cartagena

Muy grave una mujer al quedar atrapada en una picadora de carne en Cartagena

Hace un año y medio ocurrió exactamente el mismo accidente en Asturias
25 febrer 2022

Una mujer de mediana edad resultó herida de gravedad el sábado 8 de enero al introducir la mano en una picadora de carne. El accidente laboral, que movilizó a sanitarios, bomberos y Policía, tuvo lugar a las once de la mañana en el mercado de Santa Florentina, en Cartagena. En concreto, en el puesto de carnicería. Testigos alertaron a Emergencias de que la mujer había quedado atrapada en la máquina y no podía salir.

Cuando los sanitarios llegaron al lugar, la víctima continuaba atrapada, sangraba y estaba inconsciente. Debido a la gravedad de las heridas de la trabajadora, se la trasladó al Santa Lucía de Cartagena todavía con la máquina. Que recibiese asistencia sanitaria en el hospital era prioritario y no se conseguía liberarla del todo. La herida fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y, según detallan fuentes sanitarias, no se teme por su vida.

Según detalló el 112, se movilizaron al mercado, emplazado en la calle Juan Fernández, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena (una Unidad de jefatura y un vehículo polisocorro), una unidad móvil de emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y agentes de Policía Nacional.

El suceso fue puesto en conocimiento del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región.

A falta de que concluya la investigación, una de las hipótesis que se manejan es que la mujer metió la mano en la máquina para "empujar la carne". Se ha de esclarecer si la picadora contaba con las medidas de seguridad pertinentes.

"Lo hemos pasado fatal"

Algunos compañeros de la mujer presenciaron el acto con horror. "El sufrimiento ha tenido que ser bestial; se ve que en un descuido ha metido la mano en la máquina de picar en vez del mazacote", relataba con desazón el presidente de comerciantes del mercado de Santa Florentina, José García, que presenció el accidente.

"El jefe y el compañero de la dependienta estaban con ella en el puesto de carnicería Jerónimo Roca y lo han pasado fatal", indica el testigo.

La historia se repite

Los atrapamientos en picadoras sin la protección adecuada en las cuales las seguridad se basa en el comportamiento “adecuado” de la persona que trabaja con ellas son un problema bien conocido, como muy bien se deduce del poster que hemos elegido para ilustrar estas líneas, editado hace 100 años aproximadamente (texto en checo) y perteneciente a la colección del Archivo Nacional de Catalunya.

En julio de 2020 ocurrió exactamente el mismo accidente en Asturias: la mujer también tuvo que ser trasladada al hospital con la máquina, ante la imposiblidad de que los bomberos la desengancharan. Los interesados pueden verificarlo en este enlace: https://www.lne.es/sucesos/

Fuente: Laopiniondemurcia y Prevencionintegral&ORP

 

¿Qué opinas de este artículo?