El cansancio muscular por clics repetitivos con el ratón afecta a la precisión y el rendimiento

El cansancio muscular por clics repetitivos con el ratón afecta a la precisión y el rendimiento

Un estudio revela cómo el agotamiento del músculo del antebrazo puede influir en la destreza con el ratón y su impacto en jugadores y no jugadores.
14 Mayo 2024

Redacción

La revista ‘Applied Ergonomics’ recoge los resultados de una investigación que arroja luz sobre el impacto del cansancio muscular inducido por el uso repetitivo del ratón. Afecta, en concreto, a la precisión y el rendimiento en el apuntado del cursor. Y esto ocurre tanto en trabajadores como en ‘gamers’.

Durante el estudio, los participantes realizaron un total de una hora de clics de ratón a una velocidad de 5 clics por segundo, mientras se evaluaba de forma intermitente el cansancio muscular y el rendimiento. Los resultados mostraron un aumento en la amplitud RMS para los flexores del antebrazo durante todo el protocolo de fatiga. La precisión disminuyó después del primer ciclo de clics y volvió a los valores iniciales después de 40 minutos. Los músculos extensores mostraron la mayor actividad muscular durante el apuntado, lo que sugiere un posible vínculo entre esta actividad y lesiones comunes entre los ‘gamers’.

El estudio reveló que, si bien los jugadores superaron a los no jugadores en el número total de objetivos alcanzados y en el tiempo promedio para alcanzarlos, no hubo diferencias significativas en la precisión, el tamaño del error o la precisión entre ambos grupos.

Estos hallazgos sugieren la actividad muscular intensa podría explicar lesiones comunes y destaca la importancia de considerar el impacto del uso prolongado del ratón en la salud muscular y el rendimiento, tanto en entornos de trabajo como en el ámbito de los videojuegos.

También se subraya la necesidad de aplicar medidas ergonómicas adecuadas para prevenir posibles lesiones y mejorar el rendimiento en entornos laborales y de juego.

¿Qué opinas de este artículo?