Construcción de espacios corporativos impulsados por millennials
Construcción de espacios corporativos impulsados por millennials
La biofilia y los conceptos verdes han ganado espacio en la arquitectura moderna.
Para nadie es un secreto que las dinámicas laborales han evolucionado. Esta evolución se ha convertido en un desafío para los desarrolladores contemporáneos de oficinas, pues los espacios laborales se han convertido en un lugar en el que convergen las ideas de varias generaciones, entre ellas, la de una atraída por los ambientes conectados y ecológicos. Una generación que con el paso de los años gana terreno en pequeñas y grandes empresas: los millennials.
De hecho, según la firma de consultoría Aon, para 2020, las personas nacidas entre 1980 y 1995 representarán la mitad de las plantillas laborales del planeta.
Víctor Caicedo, representante de AEI Arquitectura e Interiores, compañía líder de interiorismo en Latinoamérica y Estados Unidos (Miami), dice que “con el paso de los años son más los jóvenes que hacen parte de la fuerza laboral del mundo, por ello cada día se hace más necesaria la construcción de espacios que identifiquen sus necesidades, gustos y aspiraciones”.
Incluso, un sondeo realizado por la firma Poly, en la que fueron encuestados 5.150 trabajadores de EE. UU., Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Francia, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón e India, reveló que el 56 % de los millennials prefieren los espacios de trabajo abiertos.
Pero, cuáles son esos estilos que están atrayendo a estas nuevas generaciones y que prometen ser tendencia en este 2020 en empresas y multinacionales del mundo.
La biofilia y los conceptos verdes
Sin lugar a dudas, los ‘millennials’ es un público atraído por la ecología y las ideas medioambientales. Por ello, el diseño biofílico, que consiste en incorporar plantas y elementos inspirados en la naturaleza en entornos laborales, se ha convertido en una tendencia en auge en el sector empresarial.
De hecho, según un estudio elaborado por la Universidad de Lancaster demostró que este concepto aumenta la sensación de bienestar en un 15% en los trabajadores. Además, reveló que las compañías que aplican la biofilia en sus oficinas tienen empleados un 6% más productivos y un 15% más creativos.
Espacios coloridos
De acuerdo con el representante de AEI Arquitectura e Interiores, aunque el minimalismo es un concepto que sigue teniendo acogida entre las nuevas generaciones, sin duda, los espacios laborales cargados de color se han convertido en una preferencia de muchos trabajadores, ya que según el experto, “genera sensaciones y emociones que aportan a la productividad y creatividad de los empleados”.
Materiales reciclables
La conciencia ambiental será un pilar importante en la creación de espacios en el 2020. Por ello, materiales como desechos plásticos, biomateriales derivados del proceso de compostaje y residuos naturales serán clave en el diseño y construcción de mobiliarios sostenibles en el sector empresarial.