10 novedades en inteligencia artificial que llegarán en 2024

10 novedades en inteligencia artificial que llegarán en 2024

La UE lanzará este año la primera legislación específica sobre IA El uso se normalizará mientras el desarrollo de sus posibilidades se acelerará
13 Enero 2024

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en 2023, pero se sabe que va a evolucionar mucho en los próximos años. ¿Qué novedades deparará en 2024? Lo hará y a todos los niveles, entre otros, repercutirá intensamente en la actividad del sector turístico. Consultados expertos en la materia, se han identificado hasta impactos que se prevén a lo largo del ejercicio que ahora comienza, según ha publicado fvw y recoge HOSTELTUR.

  1. Normalización del uso de la IA

"La IA se introducirá cada vez más en el software estándar que utilizamos a diario", ha afirmado Lukas Klingholz, director de Cloud & AI de la asociación digital Bitkom. "Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que están utilizando la IA, por ejemplo para sugerencias de texto o para apoyar la creación de una presentación".

Así, en lugar de introducir los componentes individuales de una pregunta en Google, Bing o chatbots, se podrán formular preguntas complejas en su totalidad: la IA encontrará una respuesta, incluida una referencia a la fuente. "Suponemos que el uso de la IA se convertirá en 'IA en todas partes' para 2024", ha detallado Sarah Assous, directora de PMM en Akeneo.
 

  1. Desarrollo rápido de la IA

El ritmo de la innovación continuará en 2024 y el mercado se verá inundado de nuevas aplicaciones. El desarrollo tecnológico en el campo de la IA generativa progresará dinámicamente y las herramientas asumirán tareas cada vez más complejas, como componer piezas musicales o escribir guiones y literatura de entretenimiento. Los modelos de lenguaje grandes (LLM) se integrarán en numerosos productos y servicios.

 

"La integración de la multimodalidad en la IA, que permite la conexión perfecta de texto, imágenes y voz, abre nuevos horizontes para áreas de aplicación y casos de uso", afirma Philipp Hartman, director de estrategia de IA de Applied AI

  1. Una IA cada vez más 'humana'

A raíz de los LLM, es probable que otras soluciones de IA basadas en otros fundamentos técnicos logren un gran avance en el mercado en 2024. Entre ellas se incluye, por ejemplo, un mayor desarrollo de las redes neuronales convolucionales. Estas redes se basan en la estructura de la corteza visual del cerebro humano. Esto significa que la IA puede ver cada vez mejor y reconocer y analizar objetos.

Otros desarrollos importantes incluyen redes neuronales cápsula, redes generativas adversarias y aprendizaje por refuerzo profundo. Esto permitirá utilizar aplicaciones basadas en IA en cada vez más industrias y mercados, en cada vez más dispositivos finales, con una precisión cada vez mayor y recursos optimizados, ha explicado Tom Peruzzi, CEO y CTO de Virtual Minds. Todas estas aplicaciones tienen como objetivo lograr un comportamiento similar al humano.
 

  1. Fuertes inversiones para desarrollar la IA

Según las estimaciones de Bitkom, el gasto en software, servicios y hardware de IA aumentará hasta 6.300 millones de euros en 2023. Para 2024, la asociación espera un nuevo aumento del 30%, a pesar de la situación económica general. "Veremos una mayor inversión en IA", ha subrayado Lukas Klingholz, ya que las empresas esperan que esto les dé un "impulso de productividad".

En concreto, se trata de ventajas competitivas cuando las empresas utilizan la IA para hacer más eficientes sus procesos centrales y ganar así cuota de mercado. "La implementación de la IA no sólo funciona como un extra tecnológico, sino como parte integral de los productos, y se está convirtiendo cada vez más en un factor de éxito en diversos sectores", explica Hartmann.

 

"La introducción ha dejado impresionantemente claro para muchas empresas que la IA no es sólo una idea abstracta, sino que es real y eficaz", gracias a la difusión que ha realizado ChatGPT

  1. Asistente IA en el trabajo

A más tardar con el lanzamiento de Copilot de Microsoft, la IA generativa se convertirá en una función de asistencia habitual en el lugar de trabajo. La herramienta permite escribir, investigar, resumir correos electrónicos y debates y, por lo tanto, tiene el poder de cambiar fundamentalmente la vida laboral cotidiana.

Sin embargo, los robots de atención al cliente en diversos servicios web o la integración de herramientas de inteligencia artificial en servicios en la nube como Adobe, Photoshop o Salesforce también harán que los asistentes de inteligencia artificial se consideren una parte integral de los productos existentes.
 

  1. IA orientada a la personalización

Muchos expertos creen que la IA podría marcar el comienzo de un punto de inflexión en 2024, en términos de marketing. Se trata de comprender cada vez mejor a los clientes individuales y su comportamiento, ha afirmado Kevin Li, vicepresidente de estrategia y operaciones de productos de Optimizely. Es probable que aumenten los asesores de compras digitales y personalizados, por ejemplo.

"Cada vez hay más aplicaciones de IA que se ocupan del consumidor". Por lo tanto, se establecerá una hiperpersonalización centrada en el mundo"

  1. Las empresas se tomarán en serio la IA

"La cuestión del uso inteligente, consciente y seguro de modelos innovadores de IA será la cuestión más importante", ha predicho Tom Peruzzi. "Esto también deja claro que el uso de la IA ya no es exclusivamente una cuestión de TI. Los órganos de toma de decisiones, como la dirección y el departamento jurídico, son igualmente importantes aquí".

Martin Lunow espera que el control de datos se convierta en un factor competitivo decisivo. Las soluciones que permitan a las empresas ejecutar IA en sus propios servidores y no revelar la información relevante al mundo exterior ganarán aceptación. La seguridad en el manejo será un factor fundamental, ha destacado Bernd Vermaaten, director general de Solute.

 

"Las empresas deberían estar especialmente preparadas para ello y desarrollar directrices adecuadas para el manejo seguro de los datos y el uso de la IA"

  1. Habrá demanda de datos sintéticos

Los datos cuyo uso los usuarios han dado su consentimiento seguirán siendo los más valiosos cuando se trata del uso de inteligencia artificial. Sin embargo, la demanda de datos sintéticos crecerá, ha anticipado Magdalena Pawlitko, directora de ventas globales de Piwik Pro.

Se trata de datos generados artificialmente cuya estructura y propiedades estadísticas imitan los datos obtenidos de eventos reales. "En principio, estos datos pueden sustituir a los datos sensibles o personales", ha afirmado, lo que puede ser una gran palanca en la investigación y la previsión de mercados.
 

  1. Llegará la Ley de IA de la UE

El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Ley de IA, la primera ley integral de IA del mundo, que tiene como objetivo garantizar que los sistemas de inteligencia artificial y los datos utilizados sean seguros. En 2024, las empresas tendrán que evaluar en qué medida se ven afectadas por esta legislación y qué medidas deberán tomar.

Se sabe que en la mayoría de los casos, deberán cumplir ciertas obligaciones de transparencia. "Las empresas tendrán que analizar cómo utilizan sus modelos de aprendizaje automático, qué riesgos surgen y qué datos se utilizan", ha afirmado Hartmann de Applied AI. "En resumen, es necesaria una profesionalización del uso de la IA", ha concluido.
 

  1. Se desarrollará una ética de la IA

El uso cada vez mayor de la inteligencia artificial también plantea numerosas cuestiones éticas y morales. ¿Las herramientas funcionan de manera justa y sin discriminación? ¿Son comprensibles sus decisiones? ¿Se preservan la dignidad y la autonomía de las personas que interactúan con los sistemas de IA? ¿Cómo se aclaran las responsabilidades?

"Ya sea que un chatbot proporcione consejos de salud o de inversión: la IA debe ser transparente y justa", ha subrayado Paco Panconcelli

¿Qué opinas de este artículo?