Amazon firma un nuevo protocolo ante accidentes laborales tras la amenaza de movilizaciones de los sindicatos

Amazon firma un nuevo protocolo ante accidentes laborales tras la amenaza de movilizaciones de los sindicatos

El documento recoge las exigencias de los delegados sindicales, la mayoría incluidas en la legislación laboral española, que Amazon, como el resto de empresas radicadas en el país, está obligada a cumplir
22 Agosto 2023

La multinacional Amazon accede a firmar un nuevo protocolo de actuación en caso de accidente tras la amenaza de movilizaciones por parte de los sindicatos en Corvera y el apercibimiento de la Inspección de Trabajo. El acuerdo conseguido en Murcia será extensible al resto de centros de esta empresa en España.

El documento recoge las exigencias de los delegados sindicales, la mayoría incluidas en la legislación laboral española, que Amazon, como el resto de empresas radicadas en el país, está obligada a cumplir. Las reticencias de la multinacional para reconocer los accidentes laborales y sus intentos de hacerlos pasar por enfermedad común llevaron a los sindicatos a reclamar cambios en el protocolo que finalmente han quedado recogidos por escrito, según indica Miguel Martínez, vicepresidente del comité de empresa y secretario de UGT en Amazon Corvera. 

Entre otros logros han conseguido eliminar del informe del técnico de prevención de riesgos una casilla que marcaba la empresa sobre la evidencia o no de accidente laboral. Será la mutua la que decida sobre este particular. También será obligatorio que el trabajador que precise asistencia sanitaria esté acompañado de un delegado de prevención de riesgo laborales.

Al margen de este acuerdo, desde UGT siguen adelante con la denuncia del trabajador de Corvera que el pasado 13 de junio fue enviado solo en un taxi al hospital de la Arrixaca con signos de paralización en mitad de su cuerpo.

Fuente: Orm

¿Qué opinas de este artículo?