Indicadores adelantados

Indicadores adelantados

Cómo predecir las tendencias de la siniestralidad
22 Noviembre 2013

La ilusión de todo buen gestor es disponer de indicadores que le permitan prever con una certidumbre razonable cuál será el comportamiento futuro de las variables que le interesan, sean estas la siniestralidad, las ventas, el coste de la energía o los tipos de interés.

El Institute for Work and Health (IWH) de Toronto  se ha embarcado en una investigación cuyo objetivo es determinar un conjunto de indicadores adelantados de la siniestralidad que informen de cómo evolucionará esta en el futuro si no hacemos nada distinto a lo que venimos haciendo.

Para ello han recabado al cooperación de cuatro asociaciones de seguridad de la zona - Workplace Safety & Prevention Services (WSPS), Workplace Safety North (WSN), Public Services Health & Safety Association (PSHSA) y Infrastructure Health & Safety Association (IHSA)- y están evaluando los datos recogidos en 1.800 empresas a fin de poner a prueba la fiabilidad de cinco indicadores que han diseñado. La cooperación de estas últimas se ve recompensada con un informe de benchmarking que les permite saber cómo es su situación preventiva en relación con el conjunto de las restantes empresas de su sector.

En el estudio se analiza, mediante una breve encuesta a un número reducido de trabajadores de cada empresa, diversos aspectos de la gestión preventiva y posteriormente se correlacionan las respuestas con los registros de siniestralidad de cada empresa en los últimos cinco años que se obtienen del sistema de seguro.

Entre los aspectos que se incluyen en la encuesta se encuentran la existencia y funcionamiento de comité de seguridad y salud, la cultura de seguridad (creencias, valores...), el clima de seguridad (percepción de los trabajadores respecto a la actitud de los mandos hacia la seguridad), políticas y prácticas organizacionales y sistemas de gestión de la salud y la seguridad.

De las cinco herramientas que se está considerando, la validez de cuatro de ellas ya fue probada en estudios previos.

Fuente: IWH

¿Qué opinas de este artículo?