Argentina: récord de cobertura y menos accidentabilidad en 2015

Argentina: récord de cobertura y menos accidentabilidad en 2015

Según el informe anual elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)
22 Enero 2017

El informe anual de accidentabilidad laboral elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año, indica que hubo un promedio 9.674.909 de trabajadores cubiertos en el año.

El escenario particular que presenta este periodo es la implementación de la normativa que establece la afiliación obligatoria de empleadores de personal de casas particulares. Esto significó el ingreso de 490.991 Trabajadores de Casas Particulares (TCP) al sistema de riesgos del trabajo, con 445.999 empleadores registrados en este rubro.

En este contexto, el sistema registró un total de 422.373 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP) con días de baja laboral, y 449 accidentes mortales en ocasión del trabajo. Estas cifras determinaron un índice de Incidencia de 43,7 AT y EP cada mil trabajadores cubiertos, una incidencia de fallecidos de 46,4 cada millón de trabajadores cubiertos (ambos índices son los más bajos en la historia del sistema), y un promedio de días por Incapacidad laboral temporaria de 36 días.

Los datos del estudio demuestran que en el año 2015 se constatan los niveles históricos más bajos de accidentabilidad con la mayor cobertura de trabajadores desde la creación del sistema de riesgos del trabajo, en el año 1996. Los indicadores de accidentabilidad laboral permiten mensurar los resultados obtenidos a partir de políticas, programas y acciones en materia de prevención de riesgos laborales implementados por la SRT.

Adjuntamos el texto completo del informe.

Fuente: SRT

 

¿Qué opinas de este artículo?