Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2023 “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2023 “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

El 8 de marzo es un día de gran importancia para las mujeres de todo el mundo. Este día es una oportunidad para concienciar sobre la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y para recordar las logros y desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.
8 Marzo 2023

Redacción

Desde sus raíces en las protestas de las trabajadoras textiles en Nueva York en 1908, que reclamaron mejores condiciones de trabajo y derechos políticos,  el 8 de Marzo se ha convertido en una oportunidad para celebrar el progreso realizado en la lucha por la igualdad de género y para llamar la atención sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres. 

Este día  se marca en el calendario, a nivel internacional, con un color morado como símbolo visual de las conquistas y luchas femeninas y suele ir acompañado de campañas, iniciativas y, sobre todo, manifestaciones. La sororidad proclama y exhibe el alcance de su influencia en muchas sociedades, en especial, las occidentales. Es un día para recordar la conquista de derechos que hace pocos siglos, o incluso pocas décadas, le eran vetados a la mujer como la propiedad privada, el voto, el derecho al trabajo... los logros, en cambio, no esconden que resta un largo camino para lograr la igualdad laboral, salarial e, incluso, social.

A pesar de los avances en la igualdad de género, las mujeres siguen enfrentando desigualdades persistentes en el lugar de trabajo, en la política y en la sociedad en general. Las mujeres aún ganan menos que los hombres en muchos países, y a menudo tienen menos oportunidades de ascenso en el lugar de trabajo. Además, las mujeres también siguen siendo víctimas de violencia doméstica, acoso sexual y discriminación en todo el mundo.

Las campañas e iniciativas en torno al 8 de marzo se impulsan desde diversas organizaciones -públicas y privadas- y tienen en común la visualización de la necesidad de reducir las diferencias relacionadas con el género.

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para abogar por cambios políticos y sociales que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto incluye el acceso a educación, la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, la igualdad salarial y la protección contra la violencia de género.

Además de la lucha por la igualdad de género, el 8 de marzo también es un día para celebrar la diversidad y la resiliencia de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres han logrado mucho a pesar de las desigualdades y los obstáculos, y este día es una oportunidad para honrar su legado y su determinación.

‘Un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’

La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital, y explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas

En la era digital, la innovación y el cambio tecnológico están transformando la forma en que las personas viven, trabajan y se comunican. Sin embargo, también pueden ser una herramienta poderosa para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La educación es un aspecto crítico en este proceso. En un mundo cada vez más digital, es crucial que las mujeres y las niñas tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades para aprender habilidades tecnológicas. Esto les permitirá participar plenamente en la economía digital y tener voz en la forma en que se desarrolla la tecnología.

La cada vez más importante dependencia digital es la base de partida de Naciones Unidas y ONU Mujeres para pedir más formación en tecnología y más acceso digital a la mujer. Recuerdan que un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él, que en 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM [disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas], y que a pesar de ello apenas el 22% de los trabajos en inteligencia artificial a escala mundial, por mencionar solo un sector, están ocupados por mujeres.

“Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un coste enorme” recuerdan desde Naciones Unidas.

Además, la tecnología también puede ser utilizada para combatir la discriminación de género y promover la igualdad. Por ejemplo, las aplicaciones móviles y las plataformas en línea pueden ser utilizadas para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y para brindar información y recursos sobre cómo abogar por ellos. También pueden ser utilizadas para apoyar a las mujeres en situaciones de violencia doméstica, proporcionándoles información sobre sus derechos y cómo acceder a ayuda.

Aún no se reducen las diferencias de género en el empleo

Sin embargo, es importante tener en cuenta que también hay desafíos en la era digital que deben abordarse para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, la brecha digital entre hombres y mujeres persiste en muchos países, lo que significa que muchas mujeres y niñas no tienen acceso a la tecnología y a Internet. Además, la tecnología también puede perpetuar la discriminación de género y la desigualdad, como en el caso de la discriminación en la publicidad en línea y la apariencia de personas en las redes sociales.

La innovación y el cambio tecnológico son herramientas valiosas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Sin embargo, es crucial que se aborden los desafíos y se invierta en la educación para garantizar que las mujeres y las niñas tengan las habilidades y las oportunidades para participar plenamente en la economía digital y en la sociedad. Juntos, podemos utilizar la tecnología para construir un futuro más igualitario y justo para todas las mujeres y niñas.

Un nuevo indicador elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamado ‘Brecha de Empleo’ -que incluye a todas las personas sin empleo interesadas en acceder a un empleo- revela que el acceso de las mujeres al trabajo, las condiciones de trabajo y las diferencias salariales continúa en desigualdad. Se constata que las cifras en la consecución de estas metas apenas han mejorado desde 2005 lo que supone que los avances en la reducción de la desigualdad laboral y salarial de las dos últimas décadas aún no son claramente visibles.
 

En un vistazo rápido las conclusiones que se pueden extraer de la comunicación emitida por la OIT son:

  • Las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres.
  • Los criterios utilizados para definir el desempleo tienden a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.
  • La brecha laboral es especialmente grave en los países en desarrollo.
  • Las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado, afectan desproporcionadamente a las mujeres.
  • Es más probable que las mujeres ayuden en sus hogares o en los negocios de sus familiares que que trabajen por cuenta propia.
  • A nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos.
    • En los países de renta baja y media-baja las mujeres ganan 33 y 29 céntimos por dólar, respectivamente.
    • En los países de renta alta y media-alta, los ingresos laborales relativos de las mujeres alcanzan los 58 y 56 céntimos respectivamente por cada dólar que ganan los hombres.

¿Qué sabes sobre el día Internacional de la Mujer?

  1. ¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer de este año y cuál es su importancia?
  2. ¿Cuáles son algunos de los problemas que las mujeres enfrentan actualmente en todo el mundo y cómo se abordan a través del Día Internacional de la Mujer?
  3. ¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en diferentes países del mundo y qué tipo de eventos se organizan para conmemorar la ocasión?
  4. ¿Qué significa un mundo digital inclusivo y cómo se puede lograr la igualdad de género en el ámbito tecnológico?
  5. ¿Qué tipos de innovaciones tecnológicas pueden ayudar a cerrar la brecha de género en el mundo digital y en qué áreas específicas pueden ser aplicadas?
  6. ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres en el ámbito tecnológico y cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a superarlos para lograr una mayor inclusión y equidad de género?
¿Qué opinas de este artículo?