Los agricultores autónomos europeos necesitan mejorar en cultura real de seguridad y salud en el trabajo

Los agricultores autónomos europeos necesitan mejorar en cultura real de seguridad y salud en el trabajo

Las lesiones agudas y las enfermedades crónicas relacionadas con el trabajo son frecuentes en la agricultura.
9 Febrero 2022

Redacción

Un estudio publicado en ‘Annals of Agricultural and Environmental Medicine’ y coordinado por investigadores de Noruega, Alemania y la República de Macedonia del Norte se planteó como objetivo describir y categorizar los sistemas de SST existentes en Europa y evaluar el alcance de la implementación de la regulación de seguridad, el organismo a cargo y dar ejemplos de iniciativas de salud y seguridad.

Además de evidenciar que en Europa hay muchos tipos diferentes de marcos regulatorios para los agricultores, uno de los problemas y déficits más graves de la regulación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la UE es la exclusión de los agricultores autónomos que componen casi el 90 % de la población agrícola.

La lectura es que esto conduce a un grave subregistro de accidentes. Además, en la actualidad existe la conducta del cumplimiento de la norma más que mantener una cultura de seguridad real por convencimiento. Los agricultores europeos necesitan mejorar en cultura real de seguridad y salud en el trabajo. Así lo destacan los investigadores que, además, recuerdan que debe prestarse especial atención a ese elevado de trabajadores autónomos dedicados a la agricultura.

Esta actividad productiva y económica documenta un elevado alto riesgo de lesiones y enfermedades profesionales. Las estadísticas de Eurostat informaron de 1,5 lesiones no mortales por cada 100 trabajadores y 4,1 lesiones mortales por cada 100 000 trabajadores en general en la agricultura de la UE (2013). Sin embargo, se considera que estos datos no son reales dada la infranotificación de las lesiones profesionales de los trabajadores por cuenta propia. Esta es voluntaria y el 75% del trabajo lo desempeña la mano de obra familiar.

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más común en las poblaciones caucásicas dedicadas a la actividad agrícola siendo la radiación ultravioleta (UVR ) el carcinógeno número uno y el principal factor de riesgo para el posible desarrollo de un cáncer de piel no melanoma. Las enfermedades respiratorias son dos veces más comunes entre los trabajadores agrícolas en comparación con otros sectores. También se incluyen la exposición al ruido y la tensión laboral.

El desarrollo e implementación de varias estrategias preventivas para disminuir los riesgos de lesiones y enfermedades agrícolas es la recomendación fundamental para contar con una cultura preventiva real y con continuidad.

¿Qué opinas de este artículo?