La Coordinación de Actividades Preventivas efectiva es posible

La Coordinación de Actividades Preventivas efectiva es posible

Guía de Buenas prácticas y Estrategia de transformación
6 Febrero 2023

Esta guía es producto de la iniciativa del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) bajo el lema “El Cambio Hacia una CAE Efectiva”.

La Comunidad de Madrid es consciente de los problemas que se plantean tanto de forma general en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), como de forma particular, a la hora de la aplicación práctica de la CAE, como queda recogido en su VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024. Este plan cita los defectos en la coordinación en materia preventiva con terceros entre los factores asociados a la siniestralidad.

Tanto es sus ejes generales como en sus ejes transversales se incluye también atender a la coordinación de actividades y medidas preventivas.

Por otra parte, la necesidad de una transformación del modo de aplicación de la CAE, más orientado a la efectividad, es una demanda ya muy extendida de las personas a cargo de los servicios de prevención.

En este contexto, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) en colaboración con PRL-Innovación (PRLI), ha desarrollado una profunda reflexión sobre las prácticas habituales de la gestión de la Coordinación de las Actividades Empresariales (CAE) y sus efectos en términos de efectividad. La información manejada por el momento apunta a una percepción negativa entre las personas encargadas de gestionar la CAE, en especial determinada por la deriva burocrática que ha conducido a un protagonismo excesivo del intercambio documental, que va mucho más allá de las exigencias legales en materia de PRL Todo esto consume enormes recursos, puede dar lugar a ineficiencias y resta recursos para alcanzar el objetivo central de la CAE, asegurar la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas implicadas.

Partiendo de la identificación de una necesaria transformación de la CAE para hacerla efectiva, la metodología propuesta y la recopilación de buenas prácticas que se ofrecen en esta guía, concluimos que el documento puede constituir un punto de inicio para mostrar que la CAE efectiva es posible.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?