Industria subvencionará con 150.000 euros a las pymes que reduzcan su jornada laboral

Industria subvencionará con 150.000 euros a las pymes que reduzcan su jornada laboral

La jornada se tendrá que encoger un mínimo del 10% y durante al menos dos años
25 Enero 2023

Partiendo de la base de que más horas de trabajo no se traduce necesariamente en una mayor productividad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto considera oportuno la puesta en marcha de varios proyectos piloto en algunas pymes que se atengan a rebajar la jornada laboral de sus trabajadores en, al menos un 10% (32 horas), sin que ello repercuta en el salario de los trabajadores ni se vea mermada la productividad.

Entre los objetivos que se persiguen con la prueba destacan el de conseguir una mejora duradera en la productividad en las empresas a través de una gestión más eficiente y sostenible de los factores productivos; fortalecer los vínculos entre trabajadores y empresas y favorecer la igualdad de oportunidades de las mujeres, asegurando una mayor flexibilidad laboral y una adecuada valorización de los trabajos de cuidados.

En principio se calcula que sean entre 60 y 70 pymes las que entren a formar parte de este proyecto piloto recibiendo, a cambio, ayudas de la Administración de hasta 150.000 euros que les permitan implementar las medidas adoptadas y los costes asumidos por la empresa.

Las pymes que opten por acogerse a esta medida deberán presentar proyectos que incorporen las prácticas que tienen previsto introducir tanto en lo que atañe a la organización como a los programas de formación orientados a optimizar la productividad. Asimismo, y dado el carácter todavía experimental de la iniciativa, las empresas deberán añadir métricas que indiquen los resultados de la evolución en materia de productividad.

Con las ayudas, podrán financiarse parcialmente los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral, los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo de los trabajadores afectados a la implementación del proyecto piloto, y los costes de colaboraciones externas o costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos afectados por el proyecto piloto y directamente vinculados a la producción de los bienes y servicios de la empresa.

El proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Más País, cuando esta última formación propuso incluir, dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, una partida para estudiar la jornada laboral de 32 horas. Según las estimaciones iniciales de Mas País podrían ser hasta 160 empresas las que se beneficiasen del programa. 

Qué opinan los españoles

La plataforma de empleo de InfoJobs, publicó recientemente una encuesta realizada entre la población ocupada interesándose sobre las preferencias de los trabajadores. Entre las conclusiones se extraían las siguientes:

  • El 62% de los trabajadores españoles reduciría su jornada laboral, sin pérdida de sueldo y manteniendo la productividad.
  • Casi un 40% rechaza tajantemente reducir las horas semanales laborales si eso conlleva una reducción de salario, ya sea proporcional a la reducción del número de horas o no.
  • Facilidades para la conciliación. A la hora de ser consultados sobre qué aspectos recibirían un impacto más positivo como consecuencia de la implementación de este modelo laboral, el 83% de los encuestados considera que la jornada laboral de 4 días tendría un mayor impacto en la conciliación con la vida personal.
  • Por edades. El segmento de 35 a 44 años es el que ve más impacto positivo sobre la motivación laboral (79% de las menciones) y la productividad (72%) en la semana laboral de 4 días, mientras que los grupos de más edad encuentran reticencias en cuanto al impacto positivo que puede tener en la motivación (64%) y la desconexión digital (46%).

Fuente: Emprendedores

¿Qué opinas de este artículo?