Seguridad y salud en centros educativos

Seguridad y salud en centros educativos

Una guía práctica
28 Noviembre 2022

El equipo humano de un centro educativo está integrado en su mayoría por personal docente que, a menudo, además de impartir clases según su cualificación específica, debe desarrollar otras tareas o capacidades, como puede ser prácticas en laboratorios o talleres, educación física, clases de refuerzo, etc. También hay que tener en cuenta las tutorías, tanto con el alumnado como con los padres o tutores de los mismos, así como cualquier eventualidad que pueda surgir en el desarrollo del curso.

El desconocimiento de los riesgos en su sector por parte de los docentes se manifiesta en la mayoría de los centros educativos, ya que son muy pocos aquellos que disponen de una evaluación de riesgos inicial o que hayan impartido formación o información sobre riesgos y medidas preventivas a su personal.

Tampoco hay que descuidar al resto de personal que puede trabajar en un centro educativo, como el personal de cocina, limpieza, mantenimiento, administración, etc., ya que tampoco están a salvo de los riesgos en sus puestos de trabajo, aunque sean de otra índole.

En esta guía se hace referencia a los riesgos que puede encontrar el profesorado, entre los que destacaría el riesgo ergonómico y el riesgo de carga física, mental y emocional, así como del resto del personal que puede trabajar en un centro docente, dándose a conocer las medidas y recomendaciones para hacerles frente y poder trabajar de forma segura.

Adjuntamos el texto completo de la guía, elaborada por Unión de Mutuas.

¿Qué opinas de este artículo?