Google apuesta por la formación y gana historias de éxito

Google apuesta por la formación y gana historias de éxito

Tras su lanzamiento en 2015, el programa de formación de Google ha ayudado a millones de profesionales a encontrar empleo, crecer en su puesto de trabajo o construir un negocio.
26 Octubre 2019

Gracias a la transformación en la que estamos inmersos desde el nacimiento de internet, hoy en día es más que necesario para una gran cantidad de los puestos de trabajo tener ciertas nociones sobre el mundo digital. Pero no solo basta con subirse a este barco sino que, además, hay que saber navegarlo. ¿Cómo? Gracias a la continua formación que permite a los profesionales "reciclarse" al ritmo que demanda el sector.

Conociendo más que nadie la tendencia del universo digital, Google lanzó en 2015 Grow with Google, una plataforma conformación gratuita para ayudar a los profesionales a encontrar trabajo o crecer en sus puestos actuales. Por aquel entonces, la compañía tenía como objetivo alcanzar la nada desdeñable cifra de 1 millón de personas beneficiadas en Europa por la plataforma. Cuatro años después, y tal y como publica Matt Brittin, Presidente de EMEA Business & Operations, en el blog de Google España, no solo han superado esa cantidad, sino que lo han hecho con creces. Grow with Google suma ya 5 millones de personas formadas en Europa, que se añaden a los 5 millones en África y Oriente Medio.

Con respecto a España y gracias a Google Actívate, Google ha formado a 374.000 personas. El 51.000 afirman haber encontrado trabajo o crecido en su carrera y más de 16.000 pymes han reportado su crecimiento. El programa Actívate recibió en 2016 el Premio CNIS a la Mejor Colaboración Público-Privada y en 2018 el Premio Digital Skills Awards Spain como Mejor proyecto de "Competencias Digitales para todos". Además, el programa se ha visto respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como universidades y entidades públicas.

Esta iniciativa supone un valor aun más grande si tenemos en cuenta las previsiones de las que se hace eco Brittin y que señalan que, en los próximos 10-15 años, el 90% de los puestos de trabajos requerirán conocimientos digitales. Además, muchos nuevos puestos de trabajo se crearán desde la tecnología. Por otro lado, se prevé que el 14% podría ser reemplazado por la automatización y otro 32% está a punto de cambiar radicalmente.

Respecto a Europa, cabe destacar que el 48% de las personas formadas eran mujeres, una cuarta parte estaban desempleadas y el 90% de los estudiantes de marketing para pymes provenían de pequeñas empresas.

Entre los casos de éxito gracias al programa de formación se encuentran: Segun Abodunrin de Nigeria, quien pasó de estar desempleado a fundar su propia gracias a la formación en Habilidades Digitales para África, Borja Piedra, que fundó la web huertatropical.com o Ana Carpintero, que creó su propia marca de ropa sostenible Somos Océano.

Para 2020, Google se compromete a seguir sumando historias de éxito de 1 millón de personas más.

¿Qué opinas de este artículo?