Cambio climático: las primeras ciudades que desaparecerán bajo el agua

Cambio climático: las primeras ciudades que desaparecerán bajo el agua

Yakarta, la capital de Indonesia, sería la primera ciudad que podría estar totalmente sumergida antes de 2050
12 Octubre 2022

Hace pocas semans muchos medios de comunicación abrieron portada con la ciudad de París, la cual parecía Venecia. Las calles de la ciudad francesa se vieron inundadas. La razón de estos hechos se debe al aumento del caudal del río Sena a raíz de las fuertes lluvias torrenciales. Pero imaginarse al resto de las ciudades en esta misma situación, con canales por sus calles y los edificios cubiertos de agua, no está lejos de la realidad.

El motivo de que esto pueda ocurrir está relacionado con las frecuentes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, atribuyéndole la culpa al cambio climático. El aumento de la temperatura de la tierra y del nivel de mar son una realidad. En los últimos cien años el nivel medio de los océanos ha subido de 10 a 20 centímetros, a un ritmo cada vez más acelerado.

Este fenómeno está ligado a una serie de factores provocados a raíz del cambio climático. La temperatura de los océanos ha aumentado, y lo seguirá haciendo. Por consecuencia se produce la dilatación térmica del agua, es decir, este líquido se expande y ocupa más espacio. Además, el deshielo de los glaciares y de los casquetes polares, así como la pérdida del hielo en Groenlandia y en la Antártida, son otra de las razones que están provocando que el nivel de mar se eleve.

Según avanza el agua hacia el interior, va erosionando la tierra y contaminando los suelos agrícolas y de los acuíferos, perdiendo hábitat de peces, plantas y pájaros. Al mismo tiempo que se van inundando zonas habitadas por los seres humanos.

Las primeras ciudades en hundirse

El aumento del nivel del mar a este ritmo tendrá consecuencias devastadoras en unos años, principalmente para las personas que viven en la costa y para ciertas ciudades. Un estudio elaborado por Matthew H. Nash, cofundador de The Swiftest, ha revelado cuales de las ciudades que más turismo anual reciben serán las primeras en hundirse. Adjuntamos enlace al documento original.

Según las Naciones Unidas, aproximadamente el 10% de la población mundial (o 790 millones de personas) vive en la costa. Muchas de las ciudades más grandes del mundo han evolucionado a lo largo de las costas. Estos centros económicos también son algunas de las ciudades más pobladas, lo que pone en riesgo a millones de habitantes”.

Entre los 36 lugares elegidos en este estudio, teniendo en cuenta el turismo que reciben, se encuentran Nueva York, Tokio, Vancouver, Sídney, Estambul, Abu Dabi, Miami, Copenhague, Dubái y San Francisco. Aunque las islas paradisiacas no se libran pues, Honolulu, la isla de Malé (Maldivas) y Nassau (Las Bahamas) también han entrado en el ranking.

Europa tampoco saldría ilesa de esta catástrofe natural ya que Londres, Ámsterdam, Lisboa, Dublín o Venecia son otras de las ciudades que forman parte de la lista de las ciudades que antes desaparecerán bajo el nivel del mar.

Aunque según esta investigación, Yakarta, la capital de Indonesia, sería la primera ciudad que podría estar totalmente sumergida antes de 2050, ya que el nivel del mar avanza muy rápido allí. Se trata de una de las urbes más contaminadas y pobladas en el planeta. El año pasado ya se registraron algunos terrenos a 2,7 metros por debajo de las aguas.

Fuente: Economistjurist
 

¿Qué opinas de este artículo?