El papel esencial de las ciudades para la creación de empleo en una Economía Circular

El papel esencial de las ciudades para la creación de empleo en una Economía Circular

Un informe analiza el papel de las políticas municipales para atraer inversión en sectores de la economía circular y generar nuevos puestos de trabajo estables.
12 Julio 2019

Los programas de los gobiernos locales que fomentan y apoyan las prácticas de la economía circular, como las actividades de reparación, reciclaje y diseño circular, ayudan a atraer nuevas inversiones, crean empleos y generan beneficios socioeconómicos tangibles para la ciudad y sus habitantes. Así lo revela el informe «El rol de las políticas municipales en la economía circular: inversión, empleo y capital social en las ciudades circulares», publicado por Circle Economy.

El informe explora la conexión entre los municipios que persiguen una política de economía circular y las inversiones en negocios circulares que crean empleos. Así, con el fin de maximizar los beneficios para la sociedad de la economía circular, los municipios pueden emplear una serie de instrumentos regulatorios y económicos. Las políticas circulares municipales, especialmente las estrategias, objetivos, préstamos y subsidios, son propicias para generar empleo, asegura el estudio.

Este informe demuestra que las políticas de economía circular en ciudades atraen inversiones generadoras de empleo, la mayoría en ámbitos como las energías renovables y los servicios de consultoría ambiental. El documento analiza algunos casos de éxito de ciudades y empresas que han apostado por proyectos circulares.

El alcance del estudio, sin embargo, se limita al empleo generado por la inversión extranjera directa y, por lo tanto, puede ignorar una parte importante de empleo en otros sectores de la economía circular que tradicionalmente no requieren inversiones elevadas.

El informe refleja que el apoyo a través de políticas económicas y regulatorias es esencial en la creación de proyectos y nuevos negocios circulares. Sin embargo, no deben subestimarse otro tipo de instrumentos no vinculantes para facilitar y apoyar las actividades circulares en las ciudades.

Por otra parte, el estudio analiza únicamente los impactos en la generación de empleo de políticas aisladas, pero la interacción entre distintos instrumentos puede aumentar sus efectos.

«Sabemos que las estrategias circulares pueden crear empleos nuevos, locales y estables, y apoyar una economía baja en carbono y centrada en el ser humano. Las ciudades desempeñan un papel muy importante para hacer que la transición se produzca y son los responsables políticos quienes ahora tienen la oportunidad de hacer ciudades prósperas. Los gobiernos pueden utilizar la economía circular para hacer posible el desarrollo sostenible de sus ciudades», explica Harald Friedl, director general de Circle Economy.

¿Qué opinas de este artículo?