Perú: Director General de la OIT, Guy Ryder, destaca diálogo tripartito en que se encuentra abocado el MTPE

Perú: Director General de la OIT, Guy Ryder, destaca diálogo tripartito en que se encuentra abocado el MTPE

Representante de la Organización Internacional del Trabajo realiza visita de despedida a sede del MTPE y ofrece apoyo a Perú en elaboración de Código del Trabajo
28 Agosto 2022

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó el proceso de diálogo tripartito en que se encuentra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con el propósito de elaborar normas en beneficio de la clase trabajadora del país.

“En un mundo en el cual el diálogo es cada vez más difícil, es necesario escuchar uno al otro, reconocer que los intereses del otro son legítimos, importantes y tener este compromiso de buscar soluciones consensuadas. Ese es el mensaje clave hoy, porque el mundo del trabajo está en una situación compleja porque estamos saliendo de los efectos de la pandemia, que afectó fuerte al Perú; los choques por el conflicto en Europa, tenemos problemas energéticos, de alimentación, financieros. El mundo del trabajo está en una situación de incertidumbre”, aseveró.

Durante su visita a la sede del MTPE, el alto funcionario se reunió con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, a quien le ofreció todo el apoyo de los asesores del citado organismo internacional, en el proceso de elaboración del Código del Trabajo en que se halla el actual gobierno.

“Yo sé de su compromiso por el diálogo social. El modus operandi actual es que los gobiernos en cooperación con trabajadores y empleadores laboren juntos. Sé que el Perú está avanzando y continuando un proceso de reforma de Código del Trabajo. La OIT está a su disposición para acompañarlos en estas tareas importantes, que son difíciles”, le dijo al titular del MTPE.

Por su parte Lira Loayza, acompañado de los viceministros de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien, destacó los logros alcanzados por nuestro país en normatividad laboral, durante la gestión del saliente máximo representante de la OIT, los cuales calificó de fructíferos, provechosos y, sobre todo, tangibles.

“Ha sido una década en la que, gracias al acompañamiento y constante apoyo de la OIT, el Perú ha podido gestionar y alcanzar diversos logros en materia laboral como la ratificación de 3 Convenios de la OIT y un protocolo”, afirmó Lira Loayza dirigiéndose a Ryder.

Citó, entre ellas, el Convenio 183, sobre la protección de la maternidad del año 2000, ratificado por nuestro país el año 2016; el Convenio 189, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos del año 2011, ratificado en 2018; y la reciente ratificación del Convenio 190 – sobre lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, depositado por nuestro país el pasado 08 de junio de 2022 en Ginebra, en el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo.

Asimismo, el Protocolo de 2014, relativo al convenio sobre el trabajo forzoso ratificado por el Perú en el 2020.

“Agradecemos el aporte brindado por la OIT en más de 60 proyectos y la suscripción de convenios en temas vinculados a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso; así como al fortalecimiento de las capacidades del MTPE a nivel nacional, de la protección social ante la desocupación, del marco Institucional del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo”, especificó el titular del MTPE. 

El ministro Juan Lira destacó que esas actividades han permitido a nuestro país alcanzar diversos hitos normativos en materia laboral, siempre con el objetivo de la generación de empleo decente, una mayor productividad laboral, la optimización del sistema de protección social, así como de garantizar la empleabilidad de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Acompañaron a Guy Ryder, la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts; y el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Señor Ítalo Cardona.

Por nuestro país, el embajador Luis Juan Chuquihuara Chil, representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra; Víctor José Loyola Desposorio, Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral; y Jesús Baldeón Vásquez, Jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?