ciutadanIA, el curso que acerca la Inteligencia Artificial a todos

ciutadanIA, el curso que acerca la Inteligencia Artificial a todos

Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y la UPC han lanzado el curso interactivo online ciu-tadanIA -en catalán, gratuito y abierto a todos- para adquirir la cultura general necesaria para reconocer dónde hay IA en el mundo que nos rodea
23 Mayo 2022

Desde el 18 de mayo de 2022, en la plataforma de e-learning online <https://ciutadania.cat/> el personaje Icatia acompañará a los interesados en adquirir la cultura general necesaria para reconocer dónde hay Inteligencia Artificial (IA) en el mundo que nos rodea, cómo utilizarla y cómo relacionarse con ella de forma segura además de conocer qué soporte puede dar para mejorar ciertas tareas de la vida cotidiana. El curso se realiza en catalán y es gratuito y permite obtener un certificado al término del programa formativo.

Todo este aprendizaje se adquiere a través de 10 módulos temáticos diseñados para que los conocimientos sean accesibles y amenos. Se trata de una iniciativa del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración de la Fundación i2CAT. El proyecto fue presentado el 17 de mayo por el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco; el rector de la UPC, Daniel Crespo, y la directora del IDEAI-UPC, Karina Gibert.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña (Catalonia.AI), iniciada en 2020, que en el eje de ética y sociedad incluye, entre otros aspectos, un enfoque de la IA centrada en las personas y en el desarrollo de herramientas que acerquen esta tecnología a la sociedad.

Una tecnología con gran potencial

 ​​

La IA es una tecnología de la que aún se desconoce mucho pero que cuenta con un gran potencial y está cada vez está más presente en la vida diaria provocando una notable transformación en la sociedad y la economía. Sin embargo, su uso e implantación de una manera generalizada conlleva numerosos retos éticos. Disponer de unas nociones básicas en materia de IA permite, por ejemplo, identificar dónde se está utilizando y ayuda a tomar decisiones, de forma segura, a la hora de dar permisos sobre los datos personales a través de las distintas aplicaciones inteligentes. En definitiva, adquirir conocimientos sobre cómo utilizar los datos ayuda a contribuir mejor a dibujar la sociedad digital del futuro.

Up-skilling o re-skilling

ciutadanIA es una formación abierta a todo el mundo que no requiere de formación técnica previa para cursarla. Además, las personas del ámbito de la tecnología que quieran hacer up-skilling o re-skilling pueden adquirir capacidades en IA básica gracias los diez módulos del curso.

A través de los diez capítulos se introduce al usuario en las áreas de:

  • Razonamiento automático.
  • Los datos.
  • La lingüística computacional.
  • El procesamiento del habla.
  • La visión por computador.
  • La robótica.
  • Los sistemas inteligentes de soporte a la toma de decisiones.
  • Los sistemas inteligentes distribuidos y la ética en el ámbito de la IA, que ha contado con la colaboración del director del Observatorio de Ética de la IA de Cataluña (OEIAC), Albert Sabater.

17 docentes especializados y ODS

El diseño de los contenidos del curso ha corrido a cargo de 17 profesores y profesoras del IDEAI, bajo la dirección de la catedrática Karina Gibert; mientras que la personalización de la plataforma de e-learning se ha centralizado desde la Fundación i2CAT y la producción de los materiales interactivos ha sido labor de la empresa eLerniam.

Además, los contenidos de ciutadanIA se desarrollan en torno a un relato general, centrado en la sociedad digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en cómo la IA contribuye en la construcción de las ciudades digitales de hoy y del futuro.

En la misma web del curso se explica cómo funciona la plataforma de e-learning, se evalúan los ejercicios y se guarda la traza de cada participante. Para facilitar el aprendizaje, una vez puntuado el ejercicio por parte del sistema, se ofrece la posibilidad de que se vuelva a repetir tantas veces como sea necesario hasta que se haya aprendido a resolverlo. Además, es posible consultar la solución correcta en tiempo real.

Certificación

ciutadanIA se puede seguir de forma anónima como usuario visitante, pero se recomienda registrarse en la plataforma de e-learning para que el sistema pueda guardar la traza de los resultados de los ejercicios, y ofrecer al final del curso la posibilidad de obtener una calificación y el certificado oficial del curso. Este certificado lo otorgan de forma conjunta el IDEAI y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC. Este centro universitario es el primer centro en impartir un grado oficial en Inteligencia Artificial en Cataluña.

¿Qué opinas de este artículo?