Los altos niveles de contaminación de las ciudades españolas cuestan demasiadas vidas: un aire más limpio evitaría la muerte de casi 18.000 personas, según un estudio

Los altos niveles de contaminación de las ciudades españolas cuestan demasiadas vidas: un aire más limpio evitaría la muerte de casi 18.000 personas, según un estudio

Madrid y Barcelona están entre las 10 ciudades de Europa con mayor contaminación derivada principalmente del tráfico rodado
7 Enero 2022

Ya era bien sabido que el aire contaminado de ciudades españolas como Barcelona o Madrid causa graves daños a la salud de las personas que habitan en ellas. Poner cifras concretas a este fenómeno era complicado, pero un estudio de IS Global ha conseguido calcular cuántas muertes podrían evitarse si hubiera aire limpio en las ciudades.

De acuerdo con el estudio, que ha recogido El Independiente, los altos niveles de contaminación actuales en las ciudades de España serían los causantes de la muerte de 17.679 personas.

El estudio recoge las tasas de contaminación en función a dos parámetros: la cantidad de partículas de NO2 y de PM2.5. La primera de ellas, el dióxido de nitrógeno, deriva principalmente del tráfico rodado en las ciudades, mientras que las segundas están más ligadas a la producción industrial.

El recién publicado estudio del Instituto de Salud Global profundiza en uno anterior publicado en The Lancet Planetary Health sobre el impacto directo de la contaminación (adjuntamos su texto completo). En este primer estudio, Barcelona y Madrid se encontraban entre las 10 ciudades con mayor nivel de NO2 de Europa.

Ahora, los datos del IS Global sugieren que tan sólo en estas 2 localidades se podrían evitar 8.890 fallecimientos. Es decir, el 50,3% de las muertes totales derivadas de la contaminación en España se concentran en estos dos puntos.

En contrapartida, los municipios con menores niveles de NO2 de España son Lorca, Ponferrada y Chiclana.

Las partículas PM2.5 son las más perjudiciales para la salud

En cuanto a la presencia de partículas PM2.5, la concentración de estas, si bien es alta, no lo es tanto en comparación con otras ciudades del continente europeo. Habría que bajar hasta la posición 144 para encontrar a La Línea de la Concepción con mayor presencia de estas partículas ligeras.

El pasado mes de septiembre la Agencia Europea de Medio Ambiente ha clasificado a las partículas PM2.5 como causa principal de los mayores y más graves problemas para la salud en la contaminación urbana.

En concreto, y según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, estas partículas ligeras son la causa principal de la aparición de cáncer. Además, otro reciente estudio sugiere que una exposición crónica y constante a estas partículas puede afectar a cada uno de los órganos del cuerpo "complicando y exacerbando las existentes condiciones de salud".

Las ciudades europeas con mayor presencia de estas partículas se encuentran en zonas tradicionalmente muy industrializadas como Lombardía (Italia),  Alta Silesia (Polonia) o Moravia (República Checa).

En el otro extremo de la lista de ciudades con peor calidad del aire se encuentran las localidades en las que, aunque la calidad del aire es claramente mejor, aun así se dan muertes evitables debido a la contaminación.

Cabe destacar que la gran mayoría de las ciudades con mejor calidad del aire se encuentran principalmente en las regiones escandinava o báltica. La baja concentración poblacional, relativa industrialización y el poco tráfico rodado favorecen claramente una menor presencia de partículas nocivas para la salud.

De tal manera que las 10 ciudades con menor número de muertes derivadas de la contaminación de partículas PM2.5 se encuentran exclusivamente en Suecia, Noruega y Finlandia. Para ser más concretos, todas estas ciudades están en zonas muy cercanas al Círculo Polar Ártico, o bien están dentro, como es el caso de Tromso (Noruega).

En la lista de ciudades con mayor número de muertes evitables por la presencia de dióxido de nitrógeno, 8 de las 10 localidades con un aire menos nocivo para la salud, se encuentran en la misma región geográfica que las anteriormente mencionadas, en Finlandia, Suecia, Lituania o Islandia.

Fuente: Businessinsider

¿Qué opinas de este artículo?