Francia prohibe el dióxido de titanio como aditivo alimentario

Francia prohibe el dióxido de titanio como aditivo alimentario

La prohibición entrará en vigor el 1º de enero de 2020
8 Septiembre 2019

El gobierno francés emitió un comunicado de prensa (ver enlace adjunto) el 17 de abril de 2019, informando de que iba ha prohibir el uso de dióxido de titanio en alimentos a partir del 1 de enero de 2020. La decisión, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Economía, se publicará como un decreto ministerial.

Anteriormente se había anunciado que la prohibición sería efectiva en abril (ver https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/01/26/franci...) , pero finalmente la entrada en vigor se ha retrasado hasta el 1º de enero del año próximo.

La Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES) publicó el 12 de abril una opinión sobre la ingestión de dióxido de titanio, basada en una evaluación de 25 estudios adicionales no evaluados previamente por ANSES, o por la EFSA en su opinión de 2018. Adjuntamos su texto completo.

El dióxido de titanio (código de aditivo E171) se utiliza en alimentos, principalmente como agente blanqueador. En promedio el 25% de las partículas son nanopartículas, pudiendo dicha proporción oscilar, según la ANSES, entre el 6 y el 55%.

ANSES también a principios de abril definió un valor de referencia de toxicidad (TRV) para la exposición crónica a la inhalación de TiO2 que no es relevante para la captación oral de E171.

Fuente. Nanotechia

¿Qué opinas de este artículo?