Indicadores proactivos adelantados: una guía para medir y gestionar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo

Indicadores proactivos adelantados: una guía para medir y gestionar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo

Elaborados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social
20 Septiembre 2021

Los indicadores proactivos adelantados son ofrecidos por la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA) como una herramienta complementaria gratuita para todas las empresas y organizaciones comprometidas con VISION ZERO, ya sean avanzadas o principiantes, grandes o pequeñas, locales o internacionales.

Al iniciar este proyecto de prevención y publicar los resultados, la AISS está dando seguimiento al gran éxito de la estrategia de prevención VISION ZERO y sus 7 Reglas de Oro, que fueron lanzadas en el XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en Singapur, en el año 2017. El notable crecimiento de la comunidad mundial VISION ZERO durante los últimos años, que ha llevado a más de 11 000 empresas, formadores y seguidores comprometidos con VISION ZERO de todo el mundo, de todas las ramas industriales y de todos los tamaños de empresas, es una prueba de lo acertado de la propuesta.

Los indicadores proactivos adelantados se pueden utilizar para múltiples propósitos, internamente para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar, para las relaciones comerciales externas y las cadenas de suministro, y para la evaluación comparativa. Los indicadores se desarrollaron obteniendo información y evidencias de las principales organizaciones VISION ZERO, literatura científica, publicaciones de otras fuentes acreditadas (por ejemplo, agencias nacionales, industria) y la experiencia y conocimientos disponibles en el equipo del proyecto y el comité directivo. Se elaboró ​​y difundió ampliamente un conjunto preliminar de siete hojas informativas proactivas de indicadores principales, y se obtuvo retroalimentación a través de una encuesta en línea con la respuesta de empresas y organizaciones en más de 20 países y 20 sectores. Los indicadores y las hojas de datos se adaptaron y revisaron, y se desarrolló y discutió con el comité directivo un segundo conjunto preliminar de 14 indicadores.

Adjuntamos el documento completo sobre los indicadores adelantados que, lamentablemente, un año después de su publicación sigue estando solo disponible en inglés.

 

¿Qué opinas de este artículo?