Buenas prácticas en la industria del reciclaje de residuos urbanos

Buenas prácticas en la industria del reciclaje de residuos urbanos

Una guía práctica
17 Abril 2023

La Unión Europea genera anualmente alrededor de 2.500 millones de toneladas de residuos, de las cuales el 0,8% provienen de la agricultura, el 8,5% de los hogares, el 25,3% de la minería y de las canteras, el 36,4% de la construcción y el 18,7% tiene otros orígenes.

Los residuos municipales son los que presentan mayor variabilidad en relación a su composición. Se definen como “residuos mixtos y residuos domésticos recogidos por separado, incluidos papel y cartón, vidrio, metales, plásticos, bioresiduos, madera, textiles, envases, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, residuos de baterías y acumuladores, y residuos voluminosos, incluidos colchones y muebles". Los residuos que son similares en naturaleza y composición a los residuos domésticos también pueden ser recolectados de las empresas, siendo considerados igualmente en este caso como residuos municipales a menos que se originen en la producción (artículo 3.2 de la Directiva 2008/98/CE).

Los residuos municipales pueden básicamente seguir tres caminos: su reciclado, su incineración o su deposición en vertederos. Tanto la incineración como la acumulación en vertederos generan contaminación medioambiental (formación de gases de tipo invernadero, contaminación de aguas subterránea, malos olores, etc.).

Puesto que se espera un sustancial desarrollo y expansión de la industria del reciclaje en los próximos años, por lo que adquieren una importancia capital todos aquellos aspectos relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo del sector.

En este contexto se enmarca el presente “Código de buenas prácticas en la industria del reciclaje de los residuos”. Esta guía, editada por UMIVALE-ACTIVA describe los riesgos más comunes existentes en la industria del reciclaje y del compostaje en sus diferentes fases y las medidas de prevención a aplicar. La finalidad fundamental es disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud de todas las personas trabajadoras pertenecientes al sector .

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?