Mascarilla: Europa se abre a "relajar" su uso entre completamente vacunados

Mascarilla: Europa se abre a "relajar" su uso entre completamente vacunados

El ECDC publica una evaluación sobre el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tras la vacunación completa
27 Abril 2021

Israel ha decidido eximir el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, y para finales de mayo ha fijado el término definitivo de su uso. Esta medida se ha podido implementar gracias a su campaña de vacunación (más del 50 por ciento de la población vacunada con dos dosis). En la búsqueda de este mismo escenario, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se ha abierto a “relajar” el uso de la mascarilla entre individuos completamente vacunados, según lo han establecido en un nuevo documento de recomendaciones para el control de la pandemia publicado el 21 de abril, cuyo texto completo adjuntamos y que resumimos a continuación.

Durante los ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas COVID-19 autorizadas en la UE / EEE son altamente efectivas para brindar protección contra el COVID-19 sintomático y grave. La evidencia del uso en la vida real de las vacunas COVID-19 ha confirmado los hallazgos de estos ensayos clínicos y también mostró una alta efectividad de la vacuna contra la infección confirmada por SARS-CoV-2 confirmada mediante PCR.

La evidencia disponible indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a sus contactos no vacunados. Sigue habiendo incertidumbre con respecto a la duración de la protección en tales casos, así como la posible protección contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

La circulación viral en la UE / EEE actualmente sigue siendo alta, y la absorción acumulada de vacunación en la UE / EEE sigue siendo baja en la población adulta de 18 años o más, aunque es más alta en grupos específicos de la población objetivo en las fases iniciales del COVID. -19 lanzamiento de vacunas, como personas de 80 años o más y trabajadores de la salud. En el contexto actual, y dada la evidencia disponible:

  • El riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de COVID-19 grave, y bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes.
  • El riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave. COVID-19, y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes (evidencia limitada disponible hasta ahora).

La reducción general de los riesgos de la enfermedad grave COVID-19 depende de la absorción de la vacuna y la cobertura de vacunación en la población general y está modulada por varios otros factores, como la edad y las condiciones subyacentes, las características de la vacuna, las variantes de interés, el entorno y la situación.

Hasta la fecha, dados los riesgos actuales evaluados, existen situaciones específicas en las que se pueden levantar las intervenciones no farmacéuticas (ISFL):

Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas (riesgo muy bajo / bajo), el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar;

Cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquier persona presente (p. , inmunosupresión, otras condiciones subyacentes);

Al rastrear contactos, los contactos vacunados que han estado expuestos a un caso confirmado deben seguir siendo tratados de acuerdo con las directrices existentes del ECDC. Sin embargo, las autoridades sanitarias pueden considerar la posibilidad de realizar una evaluación de riesgos caso por caso y, posteriormente, clasificar algunos contactos completamente vacunados como contactos de bajo riesgo. Los factores que deben tenerse en cuenta en tales evaluaciones incluyen, por ejemplo, la situación epidemiológica local en términos de variantes circulantes, el tipo de vacuna recibida y la edad del contacto.

También se debe considerar el riesgo de transmisión a personas vulnerables por el contacto. Los requisitos para las pruebas y la cuarentena de los viajeros (si se implementan) y las pruebas periódicas en los lugares de trabajo pueden no aplicarse o modificarse para las personas completamente vacunadas siempre que no exista una circulación de las variantes inmunitarias de escape o un nivel muy bajo (en la comunidad del país de origen, en el caso de viajeros).

En el contexto epidemiológico actual en la UE / EEE, en espacios públicos y en grandes reuniones, incluso durante los viajes, las NPI deben mantenerse independientemente del estado de vacunación de las personas. Los países que estén considerando la posibilidad de adoptar medidas relajantes para las personas totalmente vacunadas deben tener en cuenta el potencial de acceso desigual a las vacunas en la población.

Los ejemplos de países donde la cobertura de vacunación es más alta y los resultados graves relacionados con COVID y la incidencia del SARS-CoV-2 han disminuido posteriormente, como el Reino Unido (Reino Unido) e Israel, proporcionan una indicación de cómo se puede reducir la transmisión a nivel de población con el la aplicación cuidadosa y la liberación lenta de medidas de prevención de salud pública, mientras que el despliegue de la vacunación se amplía lo más rápido posible en toda la UE / EEE.

Fuente: ECDC

¿Qué opinas de este artículo?