Alivie las preocupaciones sobre la salud mental en el trabajo

Alivie las preocupaciones sobre la salud mental en el trabajo

La IA puede ayudar en este sentido
29 Abril 2021

En 2020, la salud mental se ha convertido en uno de los mayores problemas tanto para los empleados como para los empleadores. Puesto que muchos trabajadores tienen dificultades para gestionar una dinámica de trabajo cambiante en el contexto de una pandemia mundial, las organizaciones deben dar prioridad a la salud mental para evitar un descenso de la productividad y prevenir el agotamiento.

¿Qué papel deben desempeñar las organizaciones en la salud mental de los empleados? ¿Qué tipos de apoyo piden los empleados? ¿La IA y otras tecnologías pueden ayudar a resolver los problemas de salud mental a los que nos enfrentamos? De nuestra encuesta global realizada a más de 12 000 empleados, directivos, líderes de RRHH y altos ejecutivos se desprende lo siguiente:

  • 2020 es el año más estresante hasta la fecha
  • Los problemas de salud mental en el trabajo afectan a la vida personal
  • Los empleados quieren ayuda, y muchos de ellos prefieren la tecnología a su jefe
  • La IA puede contribuir a mejorar la salud mental y el bienestar
  • Los empleados esperan que sus empresas hagan más para apoyar su salud mental

“El estrés en el trabajo y sus repercusiones sobre la salud mental no son un fenómeno nuevo. Solo hizo falta un nuevo coronavirus para llamar la atención sobre otra crisis mundial del personal: la salud mental de los empleados.”

Mientras la incertidumbre persiste, la ansiedad y el estrés en el trabajo están llegando a un punto crítico

Elimine la incertidumbre del cambio

La pandemia del 2020 ha cambiado radicalmente la forma de trabajar que conocíamos. El puesto de trabajo había estado en construcción en los últimos años, pero con la reciente crisis, las expectativas se desmoronaron. Los líderes de empresas y, especialmente los profesionales de RR. HH., ya no tienen argumentos para hablar sobre el futuro laboral como si se vaticinara un cambio.

El futuro laboral ya está aquí.

Sin embargo, muchas organizaciones tienen dificultades para seguir este ritmo. El rápido y repentino aumento del teletrabajo, la versatilidad de las funciones, la competencia entre las obligaciones laborales y domésticas, además del gran enfoque en que el lugar de trabajo sea seguro y esté en buenas condiciones han obligado a las empresas a reconsiderar todo. ¿Cuáles son las prioridades? ¿Qué pueden hacer los equipos para producir más con menos? ¿De qué manera el equipo de RR. HH. equilibra la productividad con el bienestar de los empleados? En resumen, ¿cómo las organizaciones se proponen hacer negocios como de costumbre cuando todo es tan inusual?

Trabajar como era de costumbre no es una opción. Debido a que la pandemia obliga a las organizaciones a reevaluar sus modelos operativos tradicionales, se evidencia una verdad universal: las organizaciones que priorizan los intereses de las personas prosperarán; y aquellas que no lo hagan fracasarán.

Mientras los líderes de RR. HH. orientan los procesos de negocios hacia un auténtico paradigma que priorice a las personas, han surgido tres temas principales: la necesidad de demostrar empatía, adaptabilidad y empoderamiento. En conjunto, estos temas abarcan seis tendencias que guían a los líderes de RR. HH. en estos tiempos inciertos.

En el informe 6 Tendencias que orientan a los líderes de RR. HH. en el nuevo mundo con el COVID-19 se analizarán estas conclusiones.

¿Qué opinas de este artículo?