Cómo gestionar la Motivación Laboral

Cómo gestionar la Motivación Laboral

Si consideramos que uno de los objetivos de la empresa es tratar de alcanzar una adecuada productividad que permita la obtención continuada de los mejores resultados con el menor empleo de recursos posibles, nos encontramos con la necesidad de que nuestro personal actúe en consonancia con este objetivo.
26 Agosto 2022

Redacción

Sin embargo, normalmente en la empresa se suelen plantear objetivos que difícilmente coinciden con los de todos sus miembros. Ante esta posible disonancia de objetivos se debe intentar encontrar alguna fórmula que permita compatibilizarlos y que, de este modo, se logren tanto los objetivos de la empresa como los de todos sus integrantes. La cuestión es ¿cómo podemos conseguirlo? La respuesta pensamos que puede encontrarse en la motivación; es decir, tratando de reorientar el comportamiento de las personas hacia la consecución de los fines de la organización (procurando al mismo tiempo que consigan satisfacer los suyos propios). Esto plantea serias dificultades si tenemos en cuenta que la motivación depende de la persona, del momento y de las circunstancias; es más, una buena política que favorezca la motivación no tiene por qué venir siempre acompañada de un mayor rendimiento, ya que el desempeño de una persona resulta ser el resultado, ya no sólo del entusiasmo que ponga en el trabajo, sino también de sus capacidades o habilidad.

De esta forma, podemos resumir las variables que afectan al desempeño en la siguiente figura:

Centrándonos en la motivación podríamos decir que un determinado nivel de rendimiento es el resultado de un proceso que puede venir originado por una necesidad, por un incentivo o por la aplicación de ambos a la vez. Puede provenir por tanto del interior (motivo) o del exterior (incentivo). El proceso básico de la motivación aparece en la figura

Podemos definir la motivación como un esfuerzo para alcanzar una meta o bien como “...inducir a una persona o grupo de personas (cada una de ellas con sus propias necesidades distintivas y su propia personalidad) a tratar de alcanzar los objetivos de la organización en tanto también se procura que realicen los suyos propios”.

Los estudios realizados sobre la motivación podríamos resumirlos en dos puntos de vista:

· Los que tratan de determinar qué es lo que hace que un individuo actúe de una determinada forma, es decir, analizando las necesidades y las recompensas (teorías del contenido).

· Los que tratan de estudiar cómo se produce la motivación (teorías de proceso).

¿Qué opinas de este artículo?