Eventos y espectáculos públicos: manual de buenas prácticas para la planificación del montaje y el desmontaje

Eventos y espectáculos públicos: manual de buenas prácticas para la planificación del montaje y el desmontaje

Una guía práctica
25 Enero 2021

Este manual es el resultado de la cooperación del INSST y los institutos regionales de Madrid y el País Vasco y varias empresas del sector, y está dirigido a aquellas empresas, técnicos y trabajadores implicadas o interesadas en la prevención de riesgos laborales en las actividades de montaje y desmontaje de eventos y espectáculos públicos, entendidos como aquellos acontecimientos que congregan a un público, tienen lugar en un espacio (privado o público) y requieren el montaje y desmontaje de estructuras o instalaciones temporales para su desarrollo.

A lo largo del manual, aunque utilizaremos de manera indistinta eventos y espectáculos, ambos términos están referidos a la misma definición detallada anteriormente.

El objetivo del manual es servir de herramienta para realizar una adecuada gestión preventiva de los riesgos asociados a las condiciones técnicas y materiales en todas las fases del montaje y desmontaje del espectáculo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello, se abordan los aspectos preventivos en las etapas de montaje y desmontaje, sin entrar en la etapa de desarrollo del espectáculo o evento a la que acuden los asistentes ni a valorar si las actividades de montaje y desmontaje se consideran obra de construcción.

Por este motivo, tampoco se contemplan aspectos relacionados con los tiempos y turnos de trabajo que cada empresa deberá planificar en función de la duración prevista del montaje, del evento y del desmontaje, para establecer los horarios y tiempos de descanso.

La estructura del manual en capítulos permite que cada entidad, empresa o persona interviniente, vea su actividad o actividades reflejadas en uno u otro capítulo. No obstante, se ha pretendido que el manual sea entendido como un todo y no la suma de las partes, ya que entendemos que sólo alcanzando una visión de conjunto será posible una integración y coordinación preventiva eficiente y eficaz.

Dado que el diseño de cada espectáculo pretende ser más original y atractivo que el anterior, se producen constantes innovaciones que lógicamente no pueden estar contempladas en este manual.

Cada una de ellas deberá ser objeto de una exhaustiva y correcta evaluación que determine la presencia de riesgos, su naturaleza y la posibilidad de eliminación. Si la eliminación no es factible, se determinarán las medidas preventivas y de protección necesarias para reducir y controlar dichos riesgos.

Adjuntamos el texto completo del Manual.

¿Qué opinas de este artículo?