Identificación de desigualdades en las Organizaciones

Identificación de desigualdades en las Organizaciones

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación de desigualdades reales, evaluación de desigualdades potenciales y determinación de controles necesarios.
17 Diciembre 2020

Redacción

Las metodologías para la identificación de desigualdades reales y evaluación de las desigualdades potenciales, deben tener en cuenta:

a) Las actividades rutinarias y no rutinarias,

b) Las actividades de todas las personas que trabajan para la organización,

c) Las actividades que se realizan fuera del lugar de trabajo,

d) Los cambios en las actividades de la organización  y sus  consecuencias en  materia de igualdad, cualquier obligación legal aplicable

Las metodologías establecidas deberán garantizar que se tomen medidas o controles oportunos para prevenir de forma proactiva las situaciones de desigualdad. La   organización   debe   documentar   y   mantener   actualizados   los   resultados   de   la identificación de desigualdades reales y la evaluación de las desigualdades potenciales, así como los controles determinados.

Hay que hacer especial hincapié en la necesidad de establecer los procedimientos necesarios que aseguren la identificación de desigualdades reales en la organización, más allá de lo que pudieran detectar los procedimientos genéricos. Es decir, deberían existir procedimientos que tuvieran en cuenta las particularidades propias de la organización en cuanto a las variables que pueden afectar a las posibles diferencias de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en lugar de hacer propios procedimientos de otras organizaciones o de manuales genéricos.

Si se implanta un sistema basado en la Norma SGI 20.10, no se queda solamente con la identificación de desigualdades reales, sino que se va más allá y se plantea la necesidad de identificar desigualdades potenciales.

Las organizaciones obedecen normativas, reglamentos, leyes, procedimientos, pero están compuestas por personas que toman sus decisiones de forma autónoma, libre, personal y dichas decisiones podrían en determinados momentos transgredir los dictados de la ley de igualdad de trato y oportunidades simplemente por erróneas interpretaciones personales de la misma sin ningún tipo de intencionalidad o incluso por actuaciones alevosas.

Hay que establecer procedimientos capaces de detectar las posibles desigualdades potenciales que, aunque no se estén produciendo en la actualidad, podrían producirse en un futuro por los motivos citados en el párrafo anterior o por otros de distinta índole.

Y la norma SGI acaba esta idea citando la necesidad de controles que permitan y aseguren la constante vigilancia de la aparición de desigualdades o la posible futura aparición de las mismas. Controles que deberán estar especificados y detallados en los procedimientos para asegurar su realización en el momento y forma adecuados.

Las metodologías utilizadas y descritas en los procedimientos para detectar desigualdades deberán tener en cuenta el análisis de las actividades empresariales habituales y también las esporádicas e incluso las que no se producen pero podrían producirse porque las leyes o normativas internas las permitirían.

Habrá que tener en cuenta también que las actividades citadas, no solamente las lleva a cabo la plantilla de la empresa, sino que también intervienen personas ajenas a la plantilla, proveedores, clientes, usuarios, etc. Hay que prever y considerar también las actividades que desarrollan todos los participantes en la trama de la organización, no solamente los componentes de la plantilla

Otro aspecto a tener en cuenta es la localización de las actividades de la organización. Pensemos que no solamente se desarrollan en el interior del recinto de la empresa, sino que también se llevan a cabo en el exterior de sus dependencias. Deben analizarse también, por lo tanto, las desigualdades reales o potenciales en ese espacio exterior.

Llegado a este punto, hemos de pensar que las organizaciones son entes vivos, dinámicos, que evolucionan con el tiempo y que por lo tanto sus usos, costumbres y formas de actuar cambian constantemente. De esta forma, donde hoy no se han detectado desigualdades podrían producirse mañana y por lo tanto va a ser necesario que los procedimientos y metodologías de detección prevean una constante y especial vigilancia de desigualdades sobrevenidas por dichos cambios evolutivos.

Finalmente, habrá que tener en cuenta la aplicación de la legislación vigente y cambiante y las posibles desigualdades que se produzcan o se pudieran producir, derivadas de su observancia.

Hay que velar por la proactividad, por la prevención y la anticipación mediante el establecimiento de procedimientos y controles que permitan detectar situaciones de desigualdad antes de que se produzcan.

Fijémonos por un momento en que estamos constantemente hablando de procedimientos, de una realidad dinámica, cambiante, que además de considerar lo real tiene también en cuenta lo potencial.

Ello nos hace considerar la necesidad de registrar y actualizar constantemente los registros, las bases de datos resultantes de los análisis que realizamos y por tanto organizar un archivo de situaciones de desigualdad detectadas, de sus soluciones y de los casos no resueltos, que nos faciliten la mejora continua en materia de igualdad.

¿Qué opinas de este artículo?