España, segundo país del mundo en presencia de mujeres en puestos directivos

España, segundo país del mundo en presencia de mujeres en puestos directivos

La cifra de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en empresas españolas se ha incrementado cuatro puntos en un año, alcanzando el 34 %.
9 Marzo 2020

Así lo pone de relieve la decimosexta edición del informe Women In Business, que realiza la consultora internacional de servicios profesionales Grant Thornton a partir unas 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo, 400 de ellas en España.

Este avance constituye la cifra más alta de los últimos 16 años y posiciona a las empresas españolas de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas, por encima del dato de la Unión Europea (30 %) y del global (29 %) de los 32 países analizados.

España se afianza de esta manera en el top 10 mundial, solo por detrás de Polonia (38 %), en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por delante de países como Alemania (30 %), Estados Unidos (28 %) y Francia (28 %).

El avance supone continuar con una senda alcista de progreso, tras años de estancamiento y tímidas subidas, una racha que se rompió en 2019 y que vuelve a dispararse este año.

“De nuevo nuestras organizaciones toman la delantera y siguen poniendo en acción planes concretos para aumentar el liderazgo femenino en sus jerarquías. Aun así, es clave no relajarse y centrarse en consolidar culturas corporativas más diversas e inclusivas en las que la mujer se sienta segura para desarrollarse”, señala Gemma Soligó, socia de Grant Thornton.

La presencia de las mujeres en órganos de decisión es ya una característica común entre en la empresa nacional. Nueve de cada diez cuentan ya con al menos una mujer en puestos de dirección, cifra que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año pasado. Este dato posiciona a España por encima del resto de Europa (84 %) y de la media global (87 %).

RRHH, departamento que más directivas contrata

Por tipología de puestos, el departamento que más directivas contrata es Recursos Humanos (36 %), seguido de la dirección Financiera (33 %).

España es, a su vez, el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25 %. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19 %) y a cinco del resto del mundo (20 %).

Por detrás de estas posiciones, las mujeres al mando son numerosas en la dirección de operaciones (24 %), marketing (21 %), mientras que las direcciones tecnológicas quedan relegadas a últimos puestos (14 %).

“Sería deseable un mayor porcentaje en direcciones relacionadas con tecnología e innovación, apostando por que la mujer curse carreras STEM. Pero es bueno ver a más mujeres en finanzas, operaciones, ventas y direcciones comerciales, puestos desde los que se puede escalar bien hacia más responsabilidad, en una compañía”, explica Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

Principales medidas de diversidad de género en España

El estudio de Grant Thornton también analiza las medidas que las compañías están llevando a cabo para mejorar la igualdad y equilibrio de género en sus equipos.

La principal es garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles (45 %), junto con políticas de trabajo flexible (44 %) y la creación de culturas corporativas inclusivas (39 %).

Por detrás de estas, se están poniendo en marcha iniciativas como el desarrollo de programas de mentoring y coaching (28 %) y cursos para erradicar sesgos inconscientes en el trabajo (20 %).

Grant Thornton destaca que la herramienta menos usada aún sea la de vincular bonus con objetivos de diversidad: solo un 18 % la aplica en España.

En relación con este asunto, Isabel Perea señala que “todo en una empresa se mide y se relaciona a parámetros y KPIs. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los avances en diversidad de género? Cuando un directivo sabe que su bonus depende de mejorar ratios de diversidad, se lo tomará en serio. Así las empresas podrán ver avances más palpables y podrán además medirlos”.

Culturas inclusivas ayudan a tener más directivas

Según el estudio de Grant Thornton, algunos aspectos diferenciales de las empresas españolas con el resto de los países de su entorno en materia de diversidad tienen que ver con su capacidad para que todos los empleados sean aceptados y considerados en la misma medida, incentivando la participación de cualquier persona.

Un 76 % de los directivos consultados afirma que sus equipos pueden comunicarse de forma abierta e, incluso, trasladar inquietudes y errores (79 %) sin miedo a ser reprendidos.

Además, una gran mayoría de directivos españoles (77 %) dice escuchar a sus empleados cuando les proponen nuevas ideas. Por último, casi la mitad de las compañías españolas (48 %) niegan que se rechace a los empleados diferentes en sus entornos laborales.

“Crear una cultura corporativa diversa e inclusiva, que otorgue seguridad a los equipos, es el paso previo para conseguir avances en diversidad de género, ya que la mujer se sentirá segura para expresar sus opiniones y se mejorarán las relaciones de confianza”, afirma Gemma Soligó.

Líderes ejemplares

Uno de los aspectos también útiles en la empresa española para fomentar la inclusión es que los máximos ejecutivos se pongan al frente y lideren con ejemplo.

Para conseguirlo, un 35 % de los directivos consultados por Grant Thornton aseguran reconocer públicamente sus errores, y un 31 % defiende públicamente el valor de la diversidad ante sus empleados.

Además, un 29 % asegura hablar periódicamente con las mujeres que trabajan en la empresa y un 28 % confirma que ha tenido en cuenta todo el talento disponible, hombres y mujeres, a la hora de ocupar nuevas posiciones directivas en la empresa.

“Los líderes más inspiracionales en España han comenzado a involucrarse con los temas de diversidad de género. Hablan de ello, explican sus políticas, pero también actúan y tienen en cuenta la fuerza de equipos diversos en sus compañías. Liderar con el ejemplo es siempre garantía seguir actuando en este terreno”, concluye Isabel Perea.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Regina Brian

Cómo recuperé a mi ex esposo después de que él nos dejó a mí y a nuestros hijos ”. Le sugiero que lea mi testimonio. Soy Regina Brian, estoy tan emocionada de que mi esposo haya regresado después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo tuvo una aventura con un colega y lo amo mucho, pero él me engañó con su colega y esta chica, creo, usa brujería o magia negra en mi esposo para hacerlo odiarme y fue muy crítico y sin ¡Súplica, lloro día y noche para que Dios me envíe ayuda para traer de vuelta a mi esposo! Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. SUNNY podría ayudar a encontrar a su esposo rápidamente. Así que sentí que tenía que intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, y luego hizo un hechizo de amor para mí. 48 horas después, mi esposo realmente me llamó y dijo que lo extraño mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre nuevamente y estamos viviendo felices juntos y agradezco al poderoso lanzador DR SUNNY, él es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. si estás aquí y tu amante se niega a ti o tu esposo se muda a otra mujer, no llores más, contacta al DR SUNNY para obtener ayuda ahora. Aquí está su contacto, envíele un correo electrónico drsunnydsolution1@gmail.com También puede WhatsApp al +2349030731985

Imagen de Petra Gonzalez

Dr. Ilekhojie QUE ME AYUDA A SALVAR MI RELACIÓN. TEXTO O AGREGARLO SOBRE LO QUE PASA: +2348147400259

Quiero testificar de un gran y poderoso lanzador de hechizos que mi esposo me dejó a mí y a los niños durante 2 semanas cuando lo llamé, no contestó cuando regresó a casa la tercera semana me dijo que quería el divorcio, estaba tan triste Lloré toda la noche que se fue otra vez. Estaba tan solo al día siguiente que estaba buscando algo en línea cuando encontré un lanzador de hechizos llamado Dr. Ilekhojie que había ayudado a tantas personas con sus problemas, así que lo contacté con mis problemas y me dijo que lo haría. tomo 24 horas y mi esposo regresará a mí. Hice todo lo que me dijo que hiciera y al día siguiente mi esposo regresó arrodillado y rogando que cancelara el divorcio. Ahora estamos felices juntos. contactarlo en WhatsApp Dr Ilekhojie en +2348147400259 o correo electrónico (gethelp05@gmail.com)

Imagen de Brenda Jackson

Quiero agradecer al Dr. Oduma por ayudarme a traer de vuelta a mi esposo después de que lo perdí y él se divorció de mí y todavía lo amaba e intenté todo para asegurarme de que regrese, pero no pasó nada hasta el día en que escuché sobre el Dr. Oduma cómo ayudó. una mujer trajo a su esposo que también se divorció de ella y lo contacté y he aquí que me dijo que no me preocupara e hizo todo y hoy mi esposo está conmigo ahora y los dos estamos felices y nuestros hijos también.
él también cura otras enfermedades también
como el cáncer
Herpes
VIH
Enfermedad de Parkinson
Cardiopatía
Hepatitis B & C
muchos mas
póngase en contacto con él en su correo electrónico ahora: drodumashinesolutionhome@gmail.com
Llame o whatsapp en su número: +27639556407

Imagen de Melanie Hag

Este es mi testimonio sobre el maravilloso trabajo que DR Ilekhojie hizo por mí. Mi esposo nos abandonó a mí y a los niños y se fue a quedar con otra mujer que acababa de conocer. Y la mujer lo hechizó para que él nunca tenga nada que ver conmigo y mis hijos por eso, mi yo y los niños han estado sufriendo y ha sido una gran lucha, pero decido hacer todos los medios para hacer seguro de que mi familia se une como solía hacerlo, luego me conecté allí y vi muchas buenas conversaciones sobre este lanzador de hechizos llamado DR Ilekhojie en su sitio web. Así que tuve que contactarlo y explicarle mi problema, y ​​en solo 48 horas, como lo prometió, mi esposo llegó a casa y su comportamiento volvió al del hombre con el que me casé. No puedo agradecer lo suficiente a este lanzador de hechizos por lo que hizo por mí, estoy muy agradecido y nunca dejaré de publicar su nombre en Internet por el buen trabajo que ha hecho por mí. Una vez más, estoy agradecido al DR Ilekhojie por su gran trabajo ''. También puede resolver sus problemas con la ayuda de DR Ilekhojie. contáctelo por correo electrónico: (gethelp05@gmail.com) o por el número de whatsapp 2348147400259. Gracias a todos por leer este gran testimonio mío.

Imagen de Ana Maria

He decidido que voy a pasar todo el día en Internet solo para asegurarme de que mucha gente pueda leer esto, mi testimonio sobre el Dr. Ilekhojie, que es un poderoso lanzador de hechizos. Después de que mi esposo me abandonó, estaba tan solo ese mismo día que decidí ir a través de la red para obtener algunos consejos de relaciones, nunca supe que este sería el mapa de ruta que garantizará el regreso de mi esposo. Después de leer muchos consejos sobre cómo restaurar mi relación de una manera mejor, descubrí que el Dr. Ilehojie tiene muchas recomendaciones que otros lanzadores de hechizos, así que decidí que el Dr. Ilehojie era la persona adecuada para el trabajo, y lo contacté a través de sus detalles que vi en Internet y estaba tan feliz de haber elegido trabajar con el Dr. Ilehojie porque su trabajo era 100% perfecto y el hechizo me trajo a mi esposo con alivio rápido también puede contactarlo para recibir ayuda ahora por correo electrónico. (gethelp05@gmail.com) Whatsapp / cal +2348147400259

Imagen de Savanna Owens

Lo necesitaba de regreso desesperadamente porque lo amaba mucho. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. En este día fiel mientras navegaba por Internet, me encontré con un testimonio particular sobre esta buena ayuda de DR Ilekhojie para ayudar a su ex a regresar rápidamente y detener el divorcio o la ruptura, y así sucesivamente, así que sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de reconciliación) por mí. 28 horas después, mi esposo volvió a mí llorando y rogando por mi perdón. Hoy estoy muy feliz y quiero recomendar este gran lanzador de hechizos a cualquiera que realmente necesite una solución urgente para sus relaciones y matrimonio rotos. Simplemente comuníquese con el gran "DR Ilehojie". Gracias DR Ilekhojie por salvar mis relaciones rotas y ¡me trajo a mi esposo! envíele un correo electrónico a: (gethelp05@gmail.com) o llame / whatsapp a través de: +2348147400259

Imagen de Savanna Owens

Quiero ofrecer un consejo a todos los que buscan ayuda para el matrimonio / relación. Mi esposo y yo pasamos un mal momento durante una década; Todos nuestros familiares y amigos nos aconsejan constantemente que nos divorciemos, pero sabíamos que eso rompería el corazón de nuestros hijos. Intentamos muchas cosas diferentes para salvar nuestro matrimonio y de prueba y error encontramos una muy útil revisión de la página del Dr. Ilekhojie sobre el hechizo de reconciliación de las obras de este templo, contacté al Dr. Ilekhojie y compré un hechizo para traer amor y felicidad a mi hogar conyugal. y ahora estamos felices juntos como si recién nos hubiéramos casado. Los hechizos de reconciliación del Dr. Ilekhojie son muy fuertes. Mi esposo se apasionó tanto por nuestro amor y más por mí ... jajaja Al igual que estar en mi adolescencia. Agradezco al Dr. Ilekhojie que hizo esto posible. También puede contactarlo para recibir ayuda ahora por correo electrónico. (gethelp05@gmail.com) Whatsapp / cal +2348147400259

Imagen de Dora Deschamps

Tenga cuidado con los lanzadores de hechizos en línea o para arreglar su matrimonio roto, problema de relación, después de una ruptura de divorcio, recientemente fui estafado por dos de ellos, hasta que un día fiel conocí a un hombre llamado Dr. Ilekhojie que me ayudó a traer a mi ex esposo después de que nosotros He estado separado por 3 años, solo pago los artículos requeridos para el hechizo y él me lo echó dentro de las 48 horas que mi ex esposo me llamó y me rogó que lo perdonara por todo y volvimos a estar juntos. si necesita un hechizo de reconciliación rápido y real o si está pasando por un problema de embarazo, el Dr. Ilekhojie es la respuesta, él la ayudará de la forma en que me ayuda. contactarlo por correo electrónico: (gethelp05@gmail.com) o por el número de whatsapp +2348147400259

Imagen de Quincy Paloma

Hola, quiero compartir mi increíble experiencia con el mejor lanzador de hechizos, el Dr. Ilekhojie. Mi esposo me estaba engañando y cuando descubrí que teníamos una pelea que lo llevó a divorciarse, lloré y me enfermé cuando estaba buscando citas de amor en línea, vi gente hablando sobre el Dr. Ilekhojie y su gran trabajo cuyo caso fue similar a la mía, dejaron su información de contacto, lo contacté y me dijo que no me preocupara que después de 24 horas cancelará el divorcio y volverá a mí después de que hice todo lo que me pidió que hiciera para mi mayor sorpresa al día siguiente por la noche. mi esposo se arrodilló rogándome que lo aceptara de vuelta. Gracias una vez más Dr. Ilekhojie, de hecho, es una bendición para mí. contacte al Dr. Ilekhojie a través de su dirección de correo electrónico: (gethelp05@gmail.com) o Viber y el número de whatsapp +2348147400259

Imagen de Quincy Paloma

Estoy abrumado de alegría, todo gracias al Dr. Ilekhojie. Mi esposo me dejó por otra mujer hace unos años y quedé muy devastada porque nunca le hice nada malo, me dejaron con mis dos hijos y un trabajo que paga poco. Casi me estaba rindiendo hasta que vi un testimonio en línea sobre el Dr. Ilekhojie y decidí contactarlo. Le expliqué mi problema y él me aseguró que vería un resultado positivo después de 24 horas, sorprendentemente, mi esposo regresó el día después del hechizo rogándome que lo perdonara y prometió no irme nunca. Mi esposo ha regresado por 6 meses y nunca hemos tenido ningún problema, me alegro de no dudar del Dr. Ilekhojie porque seguramente puede resolver cualquier problema. También puede contactarlo para obtener ayuda ahora Correo electrónico: (gethelp05@gmail.com) y su WhatsApp y Viber: +2348147400259

Imagen de Silva Ginsburg

Hola, soy Silva Ginsburg y vivo en Singapur. Estoy aquí para compartir mi propia visión del mundo sobre cómo me ayudó el Dr. Ilekhojie con sus poderosos hechizos para traer de vuelta a mi novio que me descuidó y rompió conmigo durante los últimos 2 años y medio. No puedo decir mucho porque realmente no sé cómo expresarme en este momento porque estoy abrumado, pero realmente quiero apreciar y agradecer al Dr. Ilekhojie por su honestidad y su amable trabajo en mi vida. Muchas gracias. Cualquier persona que lea esto que necesite su servicio puede ponerse en contacto con él a través de su número de WhatsApp en +2348147400259 o por correo electrónico en: gethelp05@gmail.com

Imagen de Vera Hugo

Mi novio que me dejó hace unos meses regresó conmigo anoche llorando para que lo llevara de regreso. Después de 3 años de relación con mi novio, él cambió de repente y dejó de contactarme regularmente, se le ocurrió excusas de no verme todo el tiempo. Dejó de contestar mis llamadas y mis mensajes y dejó de verme regularmente. Luego comencé a verlo con diferentes chicas varias veces, pero cada vez me decía que me amaba y que necesitaba algo de tiempo para pensar en nuestra relación. Pero no puedo dejar de pensar en él, así que decidí conectarme en línea y vi tantas buenas conversaciones sobre este lanzador de hechizos llamado Dr. Ilekhojie y me puse en contacto con él y le expliqué mis problemas. Me lanzó un hechizo de amor. y después de 28 horas, mi novio regresó a mí y comenzó a rogarme que lo perdonara y nos mudamos juntos después de unos meses y él estaba más abierto a mí que antes y comenzó a pasar más tiempo conmigo que sus amigos. Finalmente nos casamos y ahora nos hemos casado felizmente con un hijo. Desde que el Dr. Ilekhojie me ayudó, mi novio es muy estable, fiel y más cercano a mí que antes. También puede contactar a este lanzador de hechizos y obtener una solución para su relación. Aquí está su contacto, WhatsApp: +2348147400259 o envíele un correo electrónico a: (gethelp05@gmail.com)

Imagen de Janina Mucholli

Nunca creí en el hechizo o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por problemas en mi matrimonio porque mi esposo dijo que ya no quiere tener nada que ver conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendaba al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ascender en su lugar de trabajo con un hechizo, contacté a El Dr. Ajayi y se lo expliqué, me dijo cosas que hacer para restablecer la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y estamos viviendo felices y nunca más ha mencionado nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Añadir nuevo comentario