Mascarilla en el trabajo: prevención de riesgos laborales decide si usarlas

Mascarilla en el trabajo: prevención de riesgos laborales decide si usarlas

El Ministerio de Sanidad publica las recomendaciones y señala cuándo deben utilizarse higiénicas o quirúrgicas
29 Junio 2020

El Gobierno estipula en el real decreto-ley de la 'nueva normalidad' (cuyo texto adjuntamos) el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Lo hace así para reducir el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2, sobre todo de cara a los casos asintomáticos y presintomáticos, aunque, según explica Sanidad, es necesario que la medida vaya acompañada de otras. Por ejemplo, cita el refuerzo de la higiene de manos y respiratoria, la limpieza y desinfección de espacios y superficies, o evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca. Además, amplían los sitios donde deben usarse, como en el ámbito laboral si así lo considera el servicio de riesgos laborales.

Así, las recomendaciones establecen que "en el ámbito laboral, si el servicio de prevención de riesgos laborales tras haber realizado la evaluación de riesgos e indicar las medidas de prevención organizativas y colectivas necesarias para proteger a los trabajadores, considera que debe complementarlas con la utilización de mascarillas, podrá recomendar el uso de las más adecuadas y específicas a cada situación (higiénica, quirúrgica o EPI) en función del nivel de riesgo y tipo de tarea". 

En este nuevo texto (que adjuntamos) publicado por el Ministerio sobre el uso de mascarillas, Sanidad señala que en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad, ya que se limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos". 

También establece que la población debe llevar mascarilla quirúrgica o higiénica cuando acceda a un centro sanitario, salvo que haya contraindicación para su uso o se deban usar otro tipo de mascarillas por indicación médica.

El uso obligatorio de mascarilla siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5-2 metros atiende ahora a todo tipo de espacios, tanto a los cerrados abiertos al público como a aquellos al aire libre o en la vía pública. También debe seguir usándose en el transporte público. 

"El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas", explican. Y añaden que las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad deben tener en consideración la evidencia científica, la disponibilidad y los posibles efectos secundarios negativos, con una visión de la salud poblacional en su conjunto". 

Mascarilla higiénica

La recomiendan para población general sana (sin contacto con personas con Covid-19) y población vulnerable (edad avanzada, enfermedades crónicas y embarazo, por el principio de precaución). En estas personas también podría estar indicado el uso de mascarillas quirúrgicas. 

Mascarilla quirúrgica

La recomiendan para:

• Personas con síntomas o diagnóstico reciente de Covid-19: Al entrar alguien en su habitación o al recibir cuidados a menos de 2 metros
• Personas que han estado en contacto estrecho con alguien con Covid-19 en los últimos 14 días: cuando estén con los convivientes en la casa, mientras dure la cuarentena
• Cuidadores de personas vulnerables: al atender al paciente al menos de 2 metros.

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario