Guía sobre comunicar en la empresa: del por qué al cómo

Guía sobre comunicar en la empresa: del por qué al cómo

Algunas pautas para crear cultura preventiva
8 Junio 2020

Hacer empresa implica edificar presente y, sobre todo, futuro. Hacer prevención es construir cultura, diálogo, salud y, en esencia, vida. Imposible hacerlo sin comunicar y persuadir, inseparables verbos que nos definen como seres sociales y configuran nuestra forma de existir y respirar.

La necesidad de fomentar una cultura preventiva en el trabajo mediante la motivación y la persuasión está ampliamente refrendada por la Estrategia Europea Global EU2020, la legislación española en materia de prevención y las vivencias cotidianas de empresarios, profesionales y prevencionistas.

Esta guía propone una atenta reflexión y un práctico resumen del amplio arsenal de herramientas comunicativas, extraordinariamente útiles en todos los ámbitos de la empresa, y muy especialmente a la hora de hacer prevención. Es fruto de 25 años de experiencia profesional de su autora, Lidia Señarís, en el mundo de la comunicación y también en el de la seguridad y salud laboral.

Este texto es igualmente deudor de lecturas y obras varias, en todos los casos consignadas en las notas bibliográficas finales, pues el campo de la Comunicación es fértil en profesionales, debates y publicaciones.

Comunicar es un verbo inagotable y cambiante. Resulta difícil elegir referencias bibliográficas, resumir aprendizajes y ofrecer pautas. Más que recetas o fórmulas inamovibles, aquí se ofrecen ideas y recomendaciones que precisan una aplicación flexible y creativa, acorde con las circunstancias de cada contexto particular (tanto personal como corporativo).

Obviamente, las herramientas comunicativas útiles para promover la seguridad y salud laboral no son especiales ni únicas, sino que provienen del amplio acervo comunicativo universal. Más que la herramienta, lo importante es el uso que sepamos darle.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, editada por la Federación Asturiana de Empresarios con la habitual ayuda de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?