Retraso judicial récord: suspendido el juicio en torno a un accidente laboral mortal ocurrido hace 17 años

Retraso judicial récord: suspendido el juicio en torno a un accidente laboral mortal ocurrido hace 17 años

Todo parece indicar que se produjeron ciertas disfunciones en el tramo de instrucción, que podrían tener trascendencia relevante.
4 Diciembre 2018

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta decidió este miércoles suspender un juicio la muerte de un trabajador de la construcción en accidente laboral que se produjo en 2001, esto es, hace diecisiete años.

Básicamente hay dos acusados de homicidio imprudente, aunque las responsabilidades en torno a la indemnización a la familia del fallecido se derivan, de forma que todo se complicaba. En torno a los dos acusados, personas físicas y no jurídicas, el Ministerio Fiscal pide para cada uno un año de prisión, diez meses de multa con una cuota diaria de seis euros, tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo y privación del derecho de sufragio pasivo en el tiempo de condena. Además, se solicitan responsabilidades civiles a la Cooperativa Patio Don Juan y las  sociedades Sánchez Gayango S.L. y O’Donnell-97 construcciones. También contempla el escrito de acusación del Ministerio un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente.

La aseguradora La Estrella Seguros ya indemnizó a los familiares del fallecido en la cuantía de 34.588 euros, no así la otra aseguradora, Allianz. La empresa Construcciones Sánchez Gayando tenía contratada una póliza de seguros colectivos de accidente con ambas compañías aseguradoras.

Lo cierto es que la sala era un hervidero. Seis abogados de la defensa, uno de la acusación particular y más otros abogados que defendían que no se habían efectuado las gestiones pertinentes por parte de la Administración de Justicia para que estuviesen representadas determinadas personas físicas y jurídicas. Prácticamente toda la mañana de conversaciones y finalmente se ordenó por parte de la magistrada la suspensión del juicio. Todo parece indicar que se produjeron ciertas disfunciones en el tramo de instrucción, previo a la llegada del caso al Juzgado de lo Penal número 2, que podrían tener trascendencia relevante.

En el escrito de acusación se refleja que a las 13.30 horas del día 21 de agosto de 2001, el trabajador AbselamHamido Mohamed, empleado de la  empresa Construcciones Sánchez Gayango S.L., bajo la supervisión del encargado de la obra, se  encontraba realizando, junto con otros compañeros, el segundo forjado de la edificación en la calle Real en la zona de Patio Don Juan. Al trasladar unos puntales se precipitó por el hueco de la escalera al carecer, sin que por parte de ninguno de los acusados se hubiera establecido de las preceptivas barandillas u otro medio de protección en infracción conforme a lo establecido en la Ordenanza de Trabjo para las Industrias de la Construcción, Vidrio y Cerámica.

La caída desde una altura de 3,60 metros le causó al trabajador lesiones que le ocasionaron su fallecimiento horas después en el Hospital al que fue trasladado.

El edificio había sido promovido por la Sociedad Cooperativa Patio Don Juan. La empresa contratista de la obra fue O’Donnell 07, aunque finalmente se realizó por la empresa Construcciones Sánchez Gayango S.L.

Fuente. Elpueblodeceuta

¿Qué opinas de este artículo?