ISP recomienda guías preventivas sobre salud mental para el retorno presencial al trabajo

ISP recomienda guías preventivas sobre salud mental para el retorno presencial al trabajo

Tras el retorno presencial a los lugares de trabajo, el Instituto de Salud Pública recomendó dos guías preventivas para entregar orientaciones a los empleadores y la ciudadanía sobre un buen manejo en los equipos de trabajo para evitar enfermedades en el ámbito de salud mental.
10 Noviembre 2022

A raíz de la vuelta presencial a los lugares de trabajo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través del Departamento de Salud Ocupacional, recomienda el uso de dos guías técnicas enfocadas en intervenciones a nivel organizacional.

Esto, con el objetivo de entregar orientaciones a los empleadores y la ciudadanía sobre un buen manejo en los equipos de trabajo para evitar enfermedades en el ámbito de salud mental.

Los documentos de referencia son: el Instrumento para la Gestión Preventiva del Riesgo Psicosocial en el Trabajo (ISP-GRPS), la Guía de Reintegro Laboral, además de otros documentos técnicos que pueden ser revisados en la página institucional del ISP.

Cabe mencionar que el área ocupacional del ISP tiene un rol de Centro Colaborador de referencia en la OPS/OMS en estas materias.

Salud mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 15% de los adultos en edad laboral ha tenido alguna enfermedad mental durante su vida.

En Chile, desde el año 2016 a la fecha, las enfermedades profesionales de salud mental han representado aproximadamente un 20% a 30% del total de enfermedades calificadas como de origen laboral.

Por esta razón, la prevención y promoción de la salud mental en los lugares de trabajo se ha convertido en un desafío de salud pública a nivel internacional. Es en ese contexto que la OMS ha desarrollado directrices sobre salud mental en el trabajo y un resumen de políticas.

Frente a este escenario, el compromiso del ISP es continuar realizando acciones concordantes a las directrices de la OMS, para así contribuir a la existencia de ambientes de trabajo saludables en el país a través de documentos de referencia nacional para el desarrollo de intervenciones a nivel organizacional, entrenamiento de líderes y trabajadores/as, teniendo como objetivo la prevención de la salud mental.

Instrumento para la Gestión Preventiva del Riesgo Psicosocial en el Trabajo

El instrumento ISP-GRS, como instrumento de observación externa, permite evaluar la presencia o ausencia de medidas de gestión en el marco de la prevención de los Riesgos Psicosociales Laborales (RPSL).

Estas medidas de gestión pueden ser objetivadas a través de un “medio de verificación”, corroborado por representantes de empleadores y trabajadores/as de las empresas e instituciones que lo apliquen. Estos representantes son identificados como los “entrevistados claves”.

Asimismo, el Instrumento ISP-GRPS está diseñado para ser utilizado en las empresas e instituciones como insumo para fines preventivos. Su uso requiere conocimiento y formación en áreas como la prevención de riesgos, la salud mental y/o RPSL de parte de quienes lo aplican.

También se destaca en este instrumento que las dimensiones como la estabilidad del empleo, programas preventivos contra el acoso moral, reconocimiento en el trabajo, apoyo social de las jefaturas y programas de desarrollo y promoción en el trabajo entre otras, pueden relacionarse con aspectos de justicia organizacional, al tener en cuenta la distribución de los beneficios (salarios, ascensos, compensaciones etc), la justicia en los procedimientos y su integración con el trato hacia los propios trabajadores/as.

Además de su relevancia teórica, varias dimensiones del Instrumento se relacionan con aspectos normativos vigentes en Chile, adquiriendo especial relevancia en este ámbito las que corresponden a programas preventivos contra el acoso laboral, programas preventivos contra el acoso sexual y programas preventivos contra la violencia física.

Guía de Reintegro Laboral

Los objetivos específicos de esta guía son: dar a conocer los aspectos y conceptos generales relacionados con el reintegro laboral, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Contribuir a la gestión del reintegro laboral, con énfasis en los trabajadores y trabajadoras que hayan padecido una enfermedad profesional mental o musculoesquelética. Facilitar la gestión del reintegro por medio de una lista de chequeo que incorpora las principales acciones a realizar.

Así también busca entregar orientaciones que permitan a las empresas e instituciones construir un reintegro adecuado para los trabajadores y trabajadoras que hayan padecido enfermedades profesionales, especialmente mentales o musculoesqueléticas.

Por ejemplo, los beneficios de la gestión del reintegro laboral son: que la detección de una enfermedad profesional en una empresa o institución debe dar origen a una investigación de los factores determinantes y a la eliminación de los mismos o, de no ser esto posible, la aplicación de medidas de control efectivas sobre ellos para evitar el desarrollo de nuevos casos y propiciar el reintegro del trabajador/a.

¿Qué opinas de este artículo?