Denuncian ERTES en empresas de servicios de prevención ajenos

Denuncian ERTES en empresas de servicios de prevención ajenos

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierte que se está enviando al paro a personal sanitario altamente cualificado que debe garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras asesorando a las empresas
3 Abril 2020

Redacción

CCOO Servicios denuncia que se está enviando al paro, mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a personal altamente cualificado en medicina, enfermería o en prevención de riesgos laborales. Esta situación, que advierte la organización sindical, se justifica mediante la aplicación de ERTE por fuerza mayor en servicios de prevención de riesgos ajenos (SPA).

Las empresas deben seguir tutelando las condiciones de seguridad y salud de las plantillas y los SPA “son colaboradores necesarios en las medidas de contención”.

Para CCOO Servicios, es absolutamente inadmisible que, en una situación como ésta, donde toda la sociedad en su conjunto está llamada a colaborar en la contención del azote que supone la pandemia de COVID-19, empresas tan fundamentales en las actividades que permanecen abiertas, adopten como causa la fuerza mayor, extendiendo la medida de suspensión temporal de contrato a una parte importante de la plantilla, incluyendo personal técnico de prevención y personal sanitario: médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería.

Intervención de Sanidad para una adecuada protección de la salud pública

El sindicato entiende que en este escenario, el Ministerio de Sanidad debe intervenir inmediatamente a través del RD 463/2020 y según el art.13 sobre "Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública". CCOO considera que el RD debería ocupar, transitoriamente, los servicios de prevención ajenos, como medida necesaria para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de crisis sanitaria.

CCOO pide reflexión a la asociación nacional de servicios de prevención ajenos (ASPREN), la federación de servicios de prevención ajenos (ASPA) y a la asociación nacional de entidades preventivas acreditadas (ANEPA) puesto que “no pueden quedarse impasibles contemplando cómo empresas asociadas a las mismas presentan ERTE por fuerza mayor”.

¿Qué opinas de este artículo?