Denuncian ERTES en empresas de servicios de prevención ajenos

Denuncian ERTES en empresas de servicios de prevención ajenos

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advierte que se está enviando al paro a personal sanitario altamente cualificado que debe garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras asesorando a las empresas
3 Abril 2020

Redacción

CCOO Servicios denuncia que se está enviando al paro, mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a personal altamente cualificado en medicina, enfermería o en prevención de riesgos laborales. Esta situación, que advierte la organización sindical, se justifica mediante la aplicación de ERTE por fuerza mayor en servicios de prevención de riesgos ajenos (SPA).

Las empresas deben seguir tutelando las condiciones de seguridad y salud de las plantillas y los SPA “son colaboradores necesarios en las medidas de contención”.

Para CCOO Servicios, es absolutamente inadmisible que, en una situación como ésta, donde toda la sociedad en su conjunto está llamada a colaborar en la contención del azote que supone la pandemia de COVID-19, empresas tan fundamentales en las actividades que permanecen abiertas, adopten como causa la fuerza mayor, extendiendo la medida de suspensión temporal de contrato a una parte importante de la plantilla, incluyendo personal técnico de prevención y personal sanitario: médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería.

Intervención de Sanidad para una adecuada protección de la salud pública

El sindicato entiende que en este escenario, el Ministerio de Sanidad debe intervenir inmediatamente a través del RD 463/2020 y según el art.13 sobre "Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública". CCOO considera que el RD debería ocupar, transitoriamente, los servicios de prevención ajenos, como medida necesaria para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de crisis sanitaria.

CCOO pide reflexión a la asociación nacional de servicios de prevención ajenos (ASPREN), la federación de servicios de prevención ajenos (ASPA) y a la asociación nacional de entidades preventivas acreditadas (ANEPA) puesto que “no pueden quedarse impasibles contemplando cómo empresas asociadas a las mismas presentan ERTE por fuerza mayor”.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Elena Peraza Gil

Y mi reflexión es la siguiente y solo son imprescindible los sanitarios? Y los tecnicos? El rd habla de evaluaciones. Con todos mis respetos y sin querer ofender a nadie, la mayoría de los médicos no distinguen una mascarilla ffp2 de un ffp3 de una semimascara y otras protecciones respiratoria o la diferencia entre un guante químico y uno de protección biológica .... Y seguramente desconocen que el de protección biológica normal no protege frente a virus ya que para ello el marcado de los guantes debe incluir la palabra virus, que no se está cumpliendo en la mayoría de los casos.

Imagen de sinoshuke

Estoy con la compañera. Desde el pasado día 11/03/2020 ha sido un infierno con jornadas maratorianas por la increible preocupación de los clientes de todos los sectores de actividad y la información extra que se ha tenido que ir facilitando día tras día, por la rápida evolución de que ahora se aplica esto pero mañana ya no vale, para el cumplimiento de la la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y la realidad es que en general en esta profesión la gente se implica hasta límites insospechados y esperando algo de gratitud sea por parte del cliente o de nuestros superiores. Y como siempre a los técnicos de los SPA se nos premia de esta manera puesto que parece ser que "sí no hay presencia física no hay trabajo efectivo". Y lo mejor será que como siempre sí pasa cualquier cosa en algún centro de trabajo con contagios seguramente tendremos la culpa de todo por no haber "previsto esa contingencia". Que no me extrañaria que cualquier día se diga que el foco de infección del Covid-19 en España salió de una formación presencial de prevención al despedirse el formador de los alumnos.

Imagen de Juan Pablo

Lo que debería hacer la autoridad laboral de oficio es solicitar informe de cumplimiento de los ratios que marca la Orden TIN/2504/2010, respecto al número máximo de trabajadores atendidos o número de horas necesarias por técnico, vigilando que no metan ni jefes ni sanitarios que no llevan empresas para el cómputo.

Añadir nuevo comentario