Exigen una ayuda para paliar el sobrecoste que pagan los autónomos en combustible

Exigen una ayuda para paliar el sobrecoste que pagan los autónomos en combustible

Los autónomos ya gastan, de media, 3.000 € al año en carburantes.
14 Febrero 2020

Más de 3.000 euros en gasolina. Esa es la cantidad media de lo que invierten los trabajadores autónomos al año en carburante. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte que en sectores relacionados con el transporte de mercancías propias o de terceros en vehículos ligeros que no pueden acogerse a las bonificaciones fiscales de los carburantes, el coste se sitúa en 506 euros mensuales, lo que supondría un gasto de más de 6.000 euros anuales.

En ese sentido, advierten que la subida de precios del carburante ha supuesto una incidencia negativa en la economía de los autónomos. Según detallan, ellos han pasado de gastar de media 207 euros al mes en carburante, a los actuales 252 euros, lo que significa que pagan casi 46 euros más mensualmente.

Pagan 4,30 euros más por llenar un depósito

Aparte de eso, indican que en los dos últimos años, “se ha disparado” el coste para llenar un depósito de 50 litros, que es la capacidad media de un vehículo de tamaño semiindustrial. Así, el coste ha supuesto un incremento de 4,30 euros de media por deposito, teniendo en cuenta que la media de consumo se sitúa en 4 depósitos mensuales en los sectores no determinados como de transporte, pasando a 8 depósitos en los sectores relacionados con el mismo.

Todo esto ha provocado que desde UPTA requieran ayudas para gastos de carburante de los profesionales autónomos. Consideran que la situación “es muy injusta para estos profesionales”. De hecho, explican que los autónomos que usan el vehículo como principal herramienta de trabajo, han tenido que soportar dicho encarecimiento a costa de sus márgenes de beneficio, ya que no pueden deducirse los gastos de carburante. Y es que la Agencia Tributaria interpreta en estos casos que los autónomos incumplen los requisitos necesarios para deducirse los gastos de carburante.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, pide que no sean “solamente” los autónomos los que sigan sufragando la recaudación de impuestos indirectos. “Es hora de corregir la brecha que están soportando en el ámbito fiscal en comparación con las grandes empresas”, reclama.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario