El dato del día: sorprendentes diferencias en la evolución de la siniestralidad entre España y Alemania

El dato del día: sorprendentes diferencias en la evolución de la siniestralidad entre España y Alemania

¿A qué será debido?
26 Febrero 2020

En el gráfico siguiente se muestra la evolución de la siniestralidad en Alemania desde 1960 hasta 2017. Se presenta el número absoluto de accidentes (línea azul, escala de la izquierda, en millones) y el índice de incidencia expresado en accidentes con baja al año por cada mil trabajadores equivalentes a tiempo completo (línea roja, escala de la derecha).

Como se observa fácilmente, el índice de incidencia desciende de manera lenta pero constante desde 1960.

En el gráfico siguiente se presenta la evolución del índice de incidencia en España para un período similar (expresado en accidentes con baja al año por cada cien mil trabajadores sin corregir por el empleo a tiempo parcial, en su caso).

Como se observa fácilmente, el índice de incidencia evoluciona en forma de montaña rusa.

Se admiten explicaciones sobre tan notable diferencia, que quizá debería ser objeto de meditación por parte de las Autoridades Laborales.

Fuente. Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Luis Lopez Mena

Esta grafica refleja la forma tipica de trabajo latina. Se observa una dificultad, se soluciona y se olvida. Al tiempo la dificultad vuelve a aparecer y se vuelve a intervenir, se mejora y se descuida. A otra cosa. Pero vuelve a aparecer y comienza el mismo ciclo de nuevo.
Si se aplica un Programa de cambio conductual para mejorar la conducta segura, probado, como el Metodo TEPS, éste se aplica un tiempo, se observan resultados positivos y se va a otra cosa. NO HAY continuidad ni mantenimiento del Programa. En cambio, en otros paises se practica el kaizen o mejora continua, persistiendo y manteniendo los programas actualizados y activos hasta que el asunto quede solucionado y luego puede pasarse a una manutención intermitente, pero no descuidarlo. De lo contrario reaparecerá la montaña rusa.

Añadir nuevo comentario