De la Empresa Saludable a la Organización Saludable en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De la Empresa Saludable a la Organización Saludable en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la publicación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 del documento Entornos laborales saludables: Fundamentos y modelo de la OMS, se inició un camino hacia la excelencia en la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable:
26 Diciembre 2019

1. Pilares de la Empresa Saludable

Para dar respuesta a esta realidad, AENOR publicó en 2012 el Modelo de empresa saludable (SIGES), que establecía el primer sistema de gestión de empresa saludable y que hasta este momento ha sido adoptado por numerosas organizaciones. Fruto del camino ya recorrido por estas empresas y del deseo de otro tipo de organizaciones (hospitales, fuerzas armadas, organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas, etc.) se hizo necesario “evolucionar” el modelo de la OMS hacia las necesidades actuales de la sociedad. Así pues, en el 2019 se ha publicado el nuevo Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS).

El propósito de este sistema de gestión, acorde con la realidad de las empresas y las organizaciones, va más allá de la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores y se extiende hasta el estilo de vida personal y familiar, pasando por la cultura adecuada para ser una organización saludable y así llegar hasta la sociedad de manera global.

El SIGOS se centra en crear un marco de referencia, no solo para que las personas de las organizaciones perciban de manera positiva las condiciones laborales y se genere un clima laboral seguro y saludable, sino también para que las otras partes interesadas en la sociedad (usuarios, clientes, proveedores, familias) puedan compartir y participar de estos beneficios, y la organización logre así una nueva estrategia de liderazgo centrada en el bienestar y la sostenibilidad.

Así pues, la cultura de una organización saludable deberá evolucionar hacia:

  • La consecución de unos trabajadores, familias, clientes, usuarios y otras partes interesadas, más sanos, motivados y satisfechos, que sientan con orgullo la pertenencia a dicha organización o la relación con ella.
  • Una mejora en todos los entornos bajo la capacidad de influencia de la organización que la haga atractiva para otros profesionales y que, además, retenga el talento.
  • Un incremento en el uso, por parte de clientes, usuarios y otras partes interesadas, de los productos o servicios responsables que ofrece la organización.
  • Una mejora de la imagen corporativa, que pueden llevar a cabo los propios trabajadores, clientes, proveedores y otras partes interesadas a través de la proyección social de organización segura, saludable y responsable, hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad.
  • 2. Pilares de la Organización Saludable

    La organización saludable es una nueva forma de gestión que redefine el trabajo como una comunidad en la que las personas experimentan su propia dignidad, se sienten respetadas y se preocupan solidariamente unas de otras.

    En la Versión 1.0 se definía como un entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

    En la actual Versión 2.0 se define como un grupo de personas y medios cuya cultura, clima y prácticas crean un ambiente que promueve la salud, la seguridad, el bienestar y el compromiso de sus integrantes con las familias, la comunidad y otras partes interesadas.

  • 3. Evolución de los sistemas de gestión

    Principales cambios del SIGOS

    El objetivo general ha sido, por un lado, facilitar la integración del SIGES con cualquier otro sistema de gestión, minimizando así los recursos necesarios y simplificando la información documentada necesaria; y por otro lado, ampliar el concepto de “empresa saludable” a cualquier tipo de organización y a sus partes interesadas:

    Cambio de nombre

  • Sistema de gestión de organización saludable (SIGOS): la apuesta es un sistema de gestión en el marco del compromiso con la mejora continua.
  • Introducción de la estructura de alto nivel ISO

  • Facilita la integración principalmente con ISO 45001, pero también con 9001 y 14001.
  • Mejor comprensión

  • Se incluye un Anexo informativo con orientaciones para la implementación de los requisitos más controvertidos.
  • Nuevas definiciones            

  • Se pasa de 8 definiciones de SIGES a 31 términos más modernos.
  • Sistema de Gestión de la Organización Saludable (SIGOS)

    Persona de la organización

    Lugar de trabajo

    Entorno Saludable

    Parte interesada / Grupo de interés

    Promoción de la Salud

    Protección de la Salud

    Intervención de la Salud

    Compromiso con la Comunidad

    Estilo de vida

    Cultura del Bienestar Organizacional

    4. Nuevas definiciones

    Cambios de contenido

  • Derivados de la estructura de alto nivel ISO
  • Basada en la experiencia de las organizaciones
  • Los pilares del Modelo AENOR de Empresa Saludable cambian y evolucionan
  • El ciclo de mejora continua en el SIGOS

    Los requisitos del SIGOS permitirán a una organización, dentro de su alcance de influencia, proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables, prevenir las lesiones y el deterioro de la salud, promocionar e implantar hábitos de vida adecuados para las personas que componen la organización, sus familias y otras partes interesadas, así como lograr una cultura del bienestar organizacional y ejercer un compromiso con la sociedad de manera responsable.

    Es aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, actividades o ubicación, que quiera eliminar o disminuir las consecuencias negativas para la salud y el bienestar de sus partes interesadas pertinentes, y generar e incrementar las oportunidades en relación con los factores que influyen o pueden influir tanto en los riesgos como en sus consecuencias.

    Se alinea con el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) de Deming para lograr la mejora continua.

    Los dos grandes aspectos sobre los que se fundamenta el SIGOS son:

    • La identificación y evaluación de los factores que influyen en la organización saludable, que facilitará la toma de decisiones para la priorización de los objetivos o proyectos de mejora continua.

    • La consideración de las partes interesadas en los aspectos clave de la gestión de la organización saludable.

  • 5. Ciclo de mejora continua en el SIGOS

    También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

    Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados directamente con las organizaciones saludables son los subrayados:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  • Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • El resto de objetivos también pueden estar relacionados con las organizaciones saludables en la medida en que estén afectadas por factores de riesgo y se deba y pueda actuar sobre ellos.

    El objetivo 3 destaca que, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Y entre sus metas se encuentran:

  • 3.4  Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • 3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  • 3.6  Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  • 3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • 3.9  Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Así pues, una gran puerta se abre para continuar el camino iniciado por la OMS y el reto tendido a los países y sus organizaciones y empresas, y continuado por las Naciones Unidas con los ODS y por AENOR con el SIGOS.

  • Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
¿Qué opinas de este artículo?