Colombia: MinTrabajo acompaña a 187 trabajadores enfermos del Cerrejón

Colombia: MinTrabajo acompaña a 187 trabajadores enfermos del Cerrejón

Resultaron afectados a consecuencia de su trabajo como mineros de carbón
30 Septiembre 2016

Para continuar con el proceso de seguimiento de los trabajadores de la empresa Cerrejón que por razones de su actividad laboral resultaron afectados de su salud, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, se reunión con delegados de la compañía y directivos del sindicato Sintracarbón.

El Ministerio acompaña el cumplimiento de los acuerdos de la pasada convención colectiva de trabajadores -realizada el 16 de marzo de este año- durante la cual se determinó el inicio de un proyecto piloto con los trabajadores enfermos, con los cuales se busca a través de una gestión de reconversión laboral, su reubicación luego de un proceso de formación y orientación facilitado por el SENA, entidad adscrita a MinTrabajo.

"Con este proyecto vamos a lograr que los trabajadores se desempeñen dignamente y que a pesar de sus limitaciones tengan otra oportunidad", señaló Barragán.

El proyecto piloto seleccionó a 30 de los 187 trabajadores afectados, después de una revisión conjunta del Ministerio del Trabajo, Coomeva, Positiva y el acompañamiento de Sintracarbón, explicó el presidente de la organización sindical, Aldo Raúl Amaya.

Según Amaya, las principales afectaciones de los trabajadores están relacionadas con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y desórdenes musculares, entre otras.

Cerrejón es la mayor explotación minera del país, y las reivinddcaciones de los mineros en defensa de su salud han sido noticia desde hace años.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario