Empleo ofrece un nuevo giro en la crisis del cambio climático: empleos y exportaciones

Empleo ofrece un nuevo giro en la crisis del cambio climático: empleos y exportaciones

El líder sindical Anthony Albanese está listo para remodelar los argumentos de política de su partido para mayores esfuerzos para limitar el cambio climático y presentar la innovación como la esperanza de la economía.
3 Noviembre 2019

Anthony Albanese instará enérgicamente a los australianos a que acojan con beneplácito las medidas que combaten el cambio climático como fuente de empleos y exportaciones, no como un drenaje para las finanzas y el empleo.

El Líder de la Oposición, en el primero de una serie de los llamados discursos de cabecera, reestructurará los argumentos de política de los laboristas para mayores esfuerzos para limitar el cambio climático y presentar la innovación como la esperanza de la economía.

"El mundo se está descarbonizando", dirá en Perth, según un extracto de discurso distribuido por su oficina. “Con la planificación y visión correctas, Australia no solo puede seguir siendo una superpotencia exportadora de energía, sino que también podemos disfrutar de un nuevo auge de fabricación. "Esto significa trabajo".

En la campaña electoral del 18 de mayo, el entonces líder laborista Bill Shorten luchó para vender a los votantes la política del partido porque no pudo decir cuánto costaría a las empresas y a los contribuyentes.

Además, los votantes que vieron la política de cambio climático estrangulando las oportunidades de trabajo castigaron a los laboristas en los electorados vinculados a la industria del carbón, particularmente en Queensland.

El Sr. Albanese quiere abordar lo positivo de una política como parte de su intención de nominar la creación de empleo como prioridad de los laboristas. Será su primera propuesta de política amplia desde las elecciones, y justo antes del lanzamiento a principios del próximo mes de un informe interno sobre la campaña ALP.

Y rechazará la advertencia política estándar de que los trabajadores temen la innovación porque ven eso como un código para ellos siendo reemplazados por nuevas tecnologías. "Necesitamos dar forma a nuestra economía cambiante para que sirva al pueblo australiano, no al revés", dirá en Perth, según un extracto de discurso distribuido por su oficina.

"No es la economía de ayer. La economía del mañana.

“Cuando se trata de construir esa economía, la tecnología y la innovación son nuestros aliados. Son clave para impulsar la productividad ”. El Sr. Albanese destacará el potencial del hidrógeno como fuente de energía que podría exportarse a nuestros principales socios comerciales, incluidos Japón y Corea del Sur.

Argumentará que la innovación que impulsa la productividad aseguraría que nuestra economía pueda financiar una red de seguridad social "adecuada y justa", un medio ambiente más limpio, educación y salud. Él dirá: “Trabajar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono brinda la oportunidad de revitalizar el sector manufacturero australiano. Oportunidades que tienen que ver con empleos.

“Sin embargo, nuestra configuración actual de políticas apenas reconoce el cambio climático, y mucho menos busca explotar las oportunidades que, con el tiempo, pueden venir con el cambio global hacia las energías renovables. "En el siglo que nos precede, las naciones que se transformarán en potencias de fabricación son aquellas que pueden aprovechar los recursos de energía renovable más baratos".

Y el Sr. Albanese nominará el mineral que podría ser la esperanza de la economía: el litio, un elemento principal para la creciente tecnología de baterías.

"Justo aquí, en WA, estamos viendo el surgimiento de una industria que agrega valor ascendente a un recurso, creando nuevas industrias de procesamiento y fabricación y, crucialmente, creando empleos regionales y metropolitanos", dirá. "A medida que los vehículos eléctricos, los sistemas de almacenamiento de energía y los dispositivos inteligentes se vuelvan más comunes, la demanda mundial de baterías de litio explotará".

¿Qué opinas de este artículo?