Chile: Ministra Rincón anunció exhaustiva investigación tras derrumbe en obra de construcción

Chile: Ministra Rincón anunció exhaustiva investigación tras derrumbe en obra de construcción

Se derrumbó un muro lateral, muriendo dos trabajadores y resultando heridos otros tres
16 Octubre 2016

Como Ramón Inostroza Cuevas y José Castillo Castillo fueron identificados los dos trabajadores que murieron el lunes 12 de setiembre producto del derrumbe de un muro lateral en las faenas de un edificio en construcción ubicado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio Sur y Cristóbal Colón, en la comuna de Las Condes.

Según explicó el fiscal Ernesto Navarro, los hechos "ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, donde se ocasionó un primer derrumbe" y dos trabajadores "quedaron tapados". Ante ello "sus propios compañeros de trabajo comenzaron las labores de rescate y, acto seguido, ocurrió un nuevo derrumbe, que dejó heridas a tres personas más".

Se trata de Juan Duarte Pacheco, Víctor Astete Segura y Renato Navarro Illanes, quienes fueron trasladados a la Mutual de Seguridad, donde permanecen fuera de riesgo vital, pero con heridas de consideración, incluyendo varias fracturas y otras lesiones por aplastamiento.

Hasta el lugar del accidente llegaron "seis compañías especializadas en rescate urbano, con alrededor de 80 efectivos", que tuvieron que trabajan "en condiciones de bastante riesgo", señaló Diego Velázquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

También se apersonó en el sector el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien destacó la suspensión de las faenas mientras se desarrolla la investigación para determinar las responsabilidades.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también llegó al sitio del suceso acompañada por el director del Trabajo, Christian Melis, donde prometió una investigación exhaustiva y rápida para determinar las responsabilidades.

"Vamos a hacer todo lo pertinente para poder evacuar rápidamente un informe y acelerar la investigación. Las obras están suspendidas, lo ha dictaminado la Dirección del Trabajo, que fue el primer organismo en constituirse en el lugar, porque tienen que establecerse los hechos y ver las condiciones de seguridad", explicó Rincón.

Además la ministra añadió que "se determinó la suspensión de las obras en esta faena, que hay, según los informes que me han dado, más de 100 trabajadores desempeñándose en la faena".

"Se ha pedido conocer los permisos de la Dirección de Obras para ver cuales eran las especificaciones bajo las cuales se dio este permiso de construcción y ver lo que dice relación con el comité paritario de higiene y seguridad que debía estar constituido por el número de trabajadores que existen y la normativa de protección de los y las trabajadoras en terreno", recalcó la secretaria de Estado.

Mientras, el seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, adelantó que están realizando un sumario sobre las condiciones de seguridad, pero que se informará "una vez que esto se encuentre estabilizado".

"Se van a tomar las medidas para investigar qué fue es lo que ocurrió, cuáles fueron las razones", aseguró el seremi.

La constructora Santolaya emitió una declaración pública donde dijo estar prestando toda la colaboración a Carabineros y a los organismos pertinentes para atender a los trabajadores afectados.

También señaló que se está comunicando con las familias de las víctimas para ofrecerles contención, pero no quiso pronunciarse respecto a las causas de la tragedia, al señalar que esto "es materia de la investigación en curso". 

"Nosotros estamos totalmente desprotegidos. Aquí, cuando se empezó a construir esta obra, nadie vino a ver las condiciones para poder trabajar", reclamó, por su parte, José Huencho, enfierrador que se desempeñaba en el lugar.

"Nosotros, los de la construcción, no tenemos respaldo de nadie; nadie se preocupa de nosotros", reclamó el obrero.

Fuente: Cooperativa.cl

¿Qué opinas de este artículo?