El presidente de Acciona reclama la implicación de las empresas en la lucha contra el cambio climático

El presidente de Acciona reclama la implicación de las empresas en la lucha contra el cambio climático

José Manuel Entrecanales confía en la política energética del Gobierno y vuelve a apostar por España
24 Junio 2019

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reclama  la implantación de políticas y medidas regulatorias para luchar contra el cambio climático y la participación activa de las empresas. A juicio de Entrecanales, "es imprescindible acometer de manera concertada actuaciones junto a los agentes sociales y económicos con todos los medios a nuestro alcance". Ha subrayado que las empresas son corresponsales, junto a los agentes sociales y políticos, de la búsqueda de soluciones "a los grandes retos de nuestra sociedad, siempre que los mensajes estén alineados con los intereses de nuestros accionistas, empleados y de la propia compañía".

A lo largo de su discurso a los accionistas en la junta celebrada en Alcobendas (Madrid), Entrecanales ha insistido en estas consideraciones ya que "las empresas canalizamos la mayor parte de la inversión privada global y tenemos la obligación como la necesidad de firmar criterio y asumir posiciones en los asuntos que afecten a la sostenibilidad".

Según el empresario, que se ha mostrado optimista tras los resultados electorales en Europa, hay motivos de preocupación como la pérdida de valores culturales, la presión demográfica, la concentración de la población en grandes urbes, la seguridad cibernética o el envejecimiento de la población en las regiones más desarrolladas; pero "todos ellos son riesgos menores comparados con el cambio climático y su capacidad devastadora de invertir la positiva tendencia en la evolución del mundo durante las últimas décadas".

El empresario ha resaltado además la confianza en la política del Gobierno y la apuesta de la empresa por España después de varios años sin invertir en el país. En ese sentido, el grupo va a reforzar la apuesta en energías renovables, para lo que espera contar con 1.600 megavatios en los próximos 18 meses en España con el objetivo de elevarlo a 2.000 y otros 7.500 en todo el mundo.

Acciona, en esas coordenadas, ha evitado la emisión de 14,7 millones de toneladas, equivalente a las de tres millones de personas, siguiendo el plan director de sostenibilidad 2016-2020.

A su vez, la Junta ha aprobado aumentar el dividendo un 17% hasta 3,5 euros por acción.

¿Qué opinas de este artículo?