Por primera vez: el nivel de dióxido de carbono atmosférico supera la concentración de 400 ppm durante un mes entero

Por primera vez: el nivel de dióxido de carbono atmosférico supera la concentración de 400 ppm durante un mes entero

Un hito histórico en la evolución del calentamiento global
31 Mayo 2015

Marcando otro hito sombrío para un planeta con cada vez más calentamiento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) reveló el miércoles 6 de mayo que, por primera vez en la historia, los niveles globales de dióxido de carbono en la atmósfera superaron en promedio las 400 partes por millón (ppm) durante todo el mes de marzo de 2015.

"Esto subraya el hecho de que la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos ha causado que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumente más de 120 partes por millón desde tiempos preindustriales", dijo Pieter Tans, científico principal Global Greenhouse Gas Reference Network de la NOAA, en un comunicado de prensa. "La mitad de ese aumento se ha producido desde 1980."
 
Esta no es la primera vez que se ha alcanzado el límite de 400 ppm. "Informamos por primera vez de que se había alcanzado el nivel de 400 ppm cuando todos nuestros puntos de observación del Ártico alcanzaron ese valor en la primavera de 2012", explicó Tans. "En 2013 el registro en el Observatorio Mauna Loa (Hawai) de la NOAA cruzó por primera vez el umbral de 400 ppm."

Sin embargo, Tans dijo que llegar a 400 ppm en todo el planeta durante un mes entero es un "hito importante".

Sin embargo, la observación desde una perspectiva histórica más amplia muestra un aumento aún más dramático. Durante la época preindustrial, los niveles de CO2 eran de 280 ppm. Los científicos han advertido que, a fin de lograr los niveles de seguridad, el CO2 debe ser llevado hasta un máximo de 350 ppm.
 
Bill Snape, abogado principal para el Centro para la Diversidad Biológica, declaró: "El hecho de que ahora estamos firmemente sobre 400 ppm por primera vez en la historia humana me indica que debemos actuar con mucha más urgencia para arreglar el problema de fondo ".
 
 Fuente: Commondreams

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario