Como reconocer las señales de infarto femenino

Como reconocer las señales de infarto femenino

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer y los síntomas son diferentes a los de los hombres
5 Junio 2019

¿Cuáles son los síntomas de infarto en mujeres?

Desgraciadamente, la enfermedad cerebrovascular (ictus, hemorragia o insuficiencia cardiaca), es la primera causa de mortalidad, por encima del cáncer, según los datos del 2016. Y mueren más mujeres que hombres por infarto (un 54% más), probablemente porque no sabemos que los síntomas de infarto femenino son diferentes a los de infarto masculino y no acudimos al médico ante los primeros problemas.

Solemos pensar que un ictus o un infarto es más probable en hombres que en mujeres, y lo relacionamos con problemas de sobrepeso y obesidad, estrés, mala alimentación, etc., pero esto no es así, y hay que saber que el infarto de miocardio o el ictus puede aparecer en personas delgadas, deportistas y con una buena alimentación, y conocer los síntomas es clave para acudir a urgencias cuanto antes.

A medida que las mujeres envejecemos, con la menopausia se produce la pérdida de estrógenos, hormonas que nos protegen y cuidan nuestra salud cardiovascular.
Durante toda la vida, debemos cuidar nuestra salud cardiovascular y prevenir problemas, y en el caso de las mujeres, todas vamos a pasar por la menopausia y debemos prepararnos para ese momento en que perdemos la protección cardiovascular de los estrógenos: realizar actividades físicas como correr, llevar una alimentación saludable y evitar ganar peso, adquirir hábitos de vida beneficiosos, reducir el estrés, dormir suficiente, aprender a manejar los problemas cotidianos, practicar yoga, meditación, tener relaciones sanas, etc.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. En concreto, 9.000 más. Es decir, la mujer muere un 6% más que el hombre por problemas del corazón.

Muchas mujeres que sobreviven a un infarto cuentan que habían experimentado síntomas hasta una semana antes y no habían acudido a urgencias porque no sabían que estaban sufriendo los primeros síntomas de un ictus o un infarto.

Las mujeres suelen pensar que sufren dolor de estómago, angustia y ansiedad ante los síntomas de infarto y no acuden al médico

El perfil de mujer que sufre un infarto es diferente al del hombre. El perfil de riesgo coincide con mujer mayor de 65 años, con un perímetro de la cintura que mida más de 88 centímetros —es decir, cierto riesgo de obesidad—, con el colesterol por encima de 280 mg/dl y tensión arterial superior a 160 mmHg, fumadora, sedentaria pero con altos niveles de estrés y una dieta irregular, alta en grasas. También influye una predisposición genética con antecedentes familiares.

Como reconocer las señales de infarto femenino, los síntomas son diferentes al de los hombres

Ser mujer corredora, delgada y sana, cuida y protege tu corazón, pero no te hace inmune al infarto si sufres mucho estrés, insomnio, ansiedad y has pasado la menopausia, por ejemplo.

El corazón de una mujer ‘sufre’ de forma diferente, y los síntomas son atípicos y de difícil diagnóstico, con síntomas muy inespecíficos como náuseas, dolor abdominal, ardor en la zona del estómago o en el pecho, dolor de espalda, cansancio acusado.

Síntomas de infarto de corazón en mujeres

Por ejemplo, el infarto de miocardio femenino no suele aparecer como un dolor agudo en el pecho que irradia por el brazo hasta la mano izquierda como suele aparecer en los hombres.

Los síntomas de infarto en mujeres pueden ser:

  • Dolor en el esternón, en la mandíbula, en la parte baja de la espalda, los hombros o el cuello
  • Molestias en el pecho, como sensacion de presión incómoda y dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos o bien desaparecer y volver a aparecer
  • Sentir mareos, náuseas, debilidad como si estuvieran cogiendo una gripe.
  • Ardor en la región superior del abdomen con malestar abdominal
  • Insomnio
  • Angustia y ansiedad
  • Sensación de falta de aire al respirar
  • Sudoración excesiva...

Todos estos síntomas son muy inespecíficos y complican el diagnóstico del infarto o ictus en mujeres. ¿Vas a ir a urgencias por algo que parece una mala digestión o porque estás muy cansada? Pues sí, urgentemente, si notas uno o varios de estos síntomas y no mejora, has de acudir al médico. Mejor prevenir y pasarte de prudente.

Las probabilidades de supervivencia de un ataque cardiaco aumentan al 23% si se tratan adecuadamente en las 3 horas posteriores y al 50% si se tratan antes de una hora de sufrirlo.

Desgraciadamente, la supervivencia y tasas de mortalidad tras un infarto también es menor en mujeres, quizás porque acuden a urgencias más tarde, y el infarto ya ha afectado a más órganos y ocasiona más problemas, por eso es tan importante aprender a reconocer las señales en mujeres para acudir cuanto antes y poder seguir el tratamiento adecuado que minimice los estragos de un ictus o un infarto.

La Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que las mujeres mueren más por enfermedad cardiovascular que los hombres. Según los últimos datos del INE, correspondientes al año 2016, 119.778 personas mueren en nuestro país por enfermedad cardiovascular, siendo la primera causa de muerte en España por delante del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio.

En el caso del infarto, los datos del INE reflejan que hay más hombres que mueran por infarto que mujeres (pero en números absolutos), es decir, ellos sufren más infartos -y, por tanto, mueren más-, pero la mortalidad femenina del infarto agudo de miocardio (IAM) es mayor. La cifra estimada de infartos que se producen al año en España se sitúa entre los 80.000 y los 100.000.

Por ello, lo fundamental es conocer cuáles son los síntomas del infarto femenino, pues pueden parecerse a los de otras enfermedades. De hecho un estudio reciente, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, reveló que a nivel social aún se desconoce la variada sintomatología que presenta un IAM, dado que habitualmente se confunde con problemas digestivos, respiratorios y trastornos ansioso-depresivos.

Solo el 39% de las mujeres reconoce los síntomas de infarto frente al 57% de los hombres, dice el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC)

Estar prevenidas es muy importante ya que el pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Un porcentaje mayor fallece antes de llegar a un hospital (52% frente al 42% en los hombres) y el pronóstico es también peor tras la hospitalización. Lo explican factores como que las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria aproximadamente 10 años más tarde que los hombres, por lo que suelen tener mayores comorbilidades (enfermedad renal, osteoarticular, anemia…). Además, las mujeres suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar a veces síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres. Por otro lado, durante la hospitalización, las mujeres tienden a presentar mayores complicaciones como insuficiencia cardíaca, ictus o necesidad de transfusiones.

Qué puedes hacer para prevenir el infarto de corazón

Si entras en www.mujeresporelcorazon.org puedes encontrar una guía con información útil y las señales de alarma para reconocer un infarto en mujeres.

ORP2019 EMPRESAS SALUDABLES: EL VALOR DE LAS PERSONAS EN LA ERA DIGITAL

¿Qué opinas de este artículo?