Efectos de la satisfacción laboral

Efectos de la satisfacción laboral

El supuesto lógico más inmediato induce a pensar que la satisfacción laboral influye en un gran número de conductas laborales: los resultados no siempre han comprobado de forma clara estos supuestos.
10 Junio 2022

Redacción

Como en otras áreas, no es posible establecer relaciones causales directas y unidireccionales y las relaciones son más bien indirectas y complejas en gran parte de los casos.

Los estudios sobre absentismo han comprobado que ciertamente existe una relación negativa pero débil. Es decir, las asociaciones entre el nivel de satisfacción y la frecuencia de absentismo son negativas de forma que a mayores tasas de satisfacción menores niveles de absentismo. Algo semejante ocurre con el cambio del puesto de trabajo o rotación, los resultados indican igualmente relaciones negativas pero débiles. Los resultados son más claros cuando se estudia la relación entre la satisfacción y el nivel de implicación organizacional. En este caso la implicación, el sentimiento de identificación con la empresa es claramente mayor en aquellos que tienen niveles de satisfacción mayor.

Los estudios más controvertidos en este campo son las relaciones entre satisfacción y rendimiento. Históricamente se ha venido manteniendo dos posturas básicas sobre la relación entre satisfacción y rendimiento, la primera que mantendría una relación directa, y la segunda que propondría una influencia secundaria a través de influencias intermedias y moderadoras. La lógica de los hechos hace suponer que debe existir una relación positiva, probablemente incluso fuerte, sin embargo, los resultados generalmente han indicado una relación ciertamente positiva pero débil.

Tales resultados han sido considerados por algunos como engañosos debido a los problemas de la medida del rendimiento. Algunos estudios que han tratado de refinar este tipo de medida parecen encontrar resultados más halagüeños

Además de su relación con las variables más directamente laborales, que ha constituido el grueso de los estudios, otra línea importante de estudios ha sido su influencia en los estados de ánimo y en la salud física de los trabajadores. Se ha señalado frecuentemente la incidencia de la satisfacción e insatisfacción sobre problemas como los frecuentes dolores de cabeza, los problemas digestivos y en general sobre los problemas tradicionalmente considerados como psicosomáticos o funcionales. Las investigaciones clásicas sobre los trabajadores en cadenas de montaje en fábricas de automóviles y su salud mental pusieron de manifiesto la existencia de claras relaciones entre la satisfacción y la salud física y mental. La tabla recoge los resultados más importantes.

¿Qué opinas de este artículo?