“Demuestra lo que las locas pueden hacer”: el anuncio de Nike sobre las mujeres en el deporte

“Demuestra lo que las locas pueden hacer”: el anuncio de Nike sobre las mujeres en el deporte

La tenista estadounidense Serena Williams narra cómo se percibe a las deportistas en momentos de tensión
8 Marzo 2019

En el US Open de septiembre de 2018, Serena Williams protagonizó una disputa con un árbitro. “¡Eres un ladrón, un mentiroso! ¡Me debes una disculpa!”, espetó la tenista tras recibir una amonestación por recibir instrucciones desde el banquillo en el partido final. Tras este episodio la tenista fue multada con 17.000 dólares por tres violaciones al código de conducta. Adicionalmente, generó varios debates sobre cómo se percibe a los hombres y a las mujeres en momentos de intensa emoción en un encuentro deportivo.

Con esa premisa, Nike lanzó un nuevo anuncio en vídeo tras la presentación de los premios Oscar, en el que destaca el papel de las mujeres en varias disciplinas deportivas. La propia Williams da voz al anuncio: “Si mostramos emociones se nos llama dramáticas. Si queremos jugar contra hombres, estamos locas. Si soñamos con igualdad de oportunidades, deliramos”, se la oye decir al inicio. En Youtube acumula más de 6,5 millones de reproducciones en los primeros tres días tras su publicación.

El video muestra a mujeres de diversas disciplinas en momentos de extrema tensión. Becky Hammon, ex jugadora de baloncesto y la primera entrenadora de un equipo de la NBA, y Kathrine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston, son dos de los ejemplos históricos que recoge este anuncio. Williams también hace mención de su propio caso. “Ganar 23 Grand Slams, tener un hijo y volver por más. Loca, loca, loca”, narra.

El equipo de comunicación de Nike ha lanzado este video como parte de su campaña Just Do It y ha indicado que se trata de una “celebración de las mujeres en el deporte” previa a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino, que se llevará a cabo en Francia a partir del 7 de junio.

Esta campaña, que también cuenta con una serie de fotografías en redes sociales, no solo muestra a grandes figuras del deporte, sino también a otras mujeres que inician su carrera. Un ejemplo es Chantel Navarro, una estadounidense de 15 años que entrena para convertirse en boxeadora olímpica. “Las personas dicen que las mujeres no deben boxear, pero en realidad no significa nada más que tienes que trabajar el doble”, dice en uno de los videos promocionales.

Las mujeres deportistas constantemente reciben comentarios machistas,  durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016: "El deporte femenino no es deporte" o "deberían de cobrar menos porque no es de interés", son algunas de las frases más escuchadas en diversos deportes.

¿Qué opinas de este artículo?