Colombia: simplifican salud laboral para pequeñas empresas

Colombia: simplifican salud laboral para pequeñas empresas

Mintrabajo dio vía libre a un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo
23 Marzo 2019

El Ministerio del Trabajo acaba de dar vía libre a un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ajustado al tamaño y la capacidad de cada empresa. Las compañías serán clasificadas en rangos según el número de empleados, así: empresas con 10 o menos trabajadores, con entre 11 y 50 trabajadores y con más de 50 trabajadores.

Así se establece en la resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, que hace ajustes a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

“La nueva reglamentación representa la reducción de los costos para la implementación del sistema de gestión, ya que con la reglamentación anterior, todas las empresas debían cumplir con 62 estándares mínimos, y con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con siete estándares; las de 11 a 50, con 21, y las unidades agropecuarias tendrán tres requerimientos”, explicó la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

Asimismo, la jefa de la cartera laboral resaltó que “656.000 mipymes, y especialmente el sector agropecuario, se beneficiarán con las nuevas exigencias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, que buscan que la pequeña empresa pueda realizar el proceso de una manera ágil y cuente con acciones más eficaces, que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad”.

La decisión obedece, según los promotores, a la necesidad de reconocer que el sector productivo tiene características diferentes propias de cada actividad. El Ministerio del Trabajo considera que se debe tener en cuenta que uno de los obstáculos que afrontan las mipymes y el sector agropecuario para implementar el sistema es la complejidad de la norma y los altos costos.

Fuente: El tiempo

¿Qué opinas de este artículo?