Chile: Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley Trabajo a Distancia

Chile: Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley Trabajo a Distancia

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por la Sala de la Cámara y ahora deberá continuar su tramitación en el Senado
12 Enero 2019

Tras tres meses de tramitación, y contando con el apoyo transversal de parlamentarios de todos las bancadas, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley de Trabajo a Distancia, el cual deberá ahora continuar su tramitación en el Senado.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó como una “gran noticia la aprobación del proyecto de trabajo a distancia por la Cámara de Diputados y por amplia mayoría, ya que la iniciativa promueve y regula el teletrabajo. Este es un gran avance para un Chile más inclusivo”.

El titular de la cartera agregó que “es imperativo que nuestra legislación se adapte a los nuevos cambios en el mercado laboral, impulsados por la tecnología. Por eso es fundamental que este tipo de proyectos sean aprobados, ya que es un hecho que sólo aquellos países que adapten su legislación laboral, su sistema educativo, su infraestructura y sus instituciones podrán aprovechar las oportunidades de esta revolución tecnológica”.

Monckeberg aseguró que “actualmente, el trabajo a distancia no está regulado en profundidad en la legislación, lo que genera incertidumbre tanto a empleadores como trabajadores. Hoy, parte de las empresas que contratan a personas que cumplen funciones a distancia, lo hacen por medio de contratos de prestación de servicios, no reconociendo relación laboral y, en consecuencia, sin contar con derechos laborales, tales como, derechos maternales, vacaciones, entre otros”.

“Tenemos que perderle el miedo a estas nuevas formas de trabajo y leer correctamente las señales de los tiempos, porque adaptabilidad laboral no significa en grado alguno precarización del empleo. Todo lo contrario, es sinónimo de humanización y de inclusión, porque permite que grupos de chilenos que hasta hoy han quedado fuera del mercado del trabajo –como las mujeres, jóvenes, adultos mayores, gente que vive muy alejada de zonas urbanas- puedan formar parte de él”, comentó.

La norma aprobada en su primer trámite constitucional ayudará a que los trabajadores con responsabilidades familiares, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores o que tengan cualquier otra necesidad especial, como la reducción de tiempos de traslado o mejoramiento de la calidad de vida, entre otros factores, puedan pactar con el empleador, que la prestación de los servicios se realice fuera de las dependencias de la empresa”, agregó la autoridad.

Según el texto aprobado, la decisión de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia será voluntaria tanto para el empleador como para el trabajador. En el caso que se acuerde con posterioridad al inicio de la relación laboral, las partes deberán establecer un plazo, el que no podrá ser inferior a tres meses, donde cualquiera de ellas tendrá derecho a retomar de forma unilateral las condiciones originalmente pactadas.

Otros aspectos que regula el proyecto son: reversibilidad de la medida; rol de garante del empleador en materia de seguridad; costo de elementos de protección personal y herramientas de trabajo; accidentes del trabajo; entre otros.

Cifras en torno a la iniciativa:

  • Hoy solo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, lo que equivale a 50 mil personas. Potencialmente, se espera que con la nueva normativa, se podría triplicar esta cantidad.
  • Se estima que las personas que teletrabajarían en los próximos años llegarían a 150 mil y a 8 años se estima que alcanzarían a un millón
  • En Chile hay 300 mil personas que manejan medios digitales y que están inactivas. A esto le sumamos las personas que no manejan medios tecnológicos y que podrían trabajar a distancia, lo que haría que esta cifra aumentara a 1 millón 500 mil.
  • La generación entre los 20 y 40 años cada vez valora más el trabajo con elementos digitales y valoran esta modalidad.
  • En Colombia, casi el 20% de los trabajadores, trabaja desde la casa en labores digitales.

Fuente. Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?